Taiwán entrega becas a estudiantes mexicanos

La embajada de Taiwán en México entregó 43 becas a estudiantes mexicanos para estudiar diversas especialidades y aprender chino mandarín, a fin de fortalecer lazos educativos, económicos y comerciales entre ambas naciones.

Durante una ceremonia a la que asistieron senadores y diputados federales, el embajador de Taiwán, Carlos Liao, informó que las becas forman parte del proceso de intercambio entre ambos países y reforzar las inversiones mexicanas en Asia.

El diplomático asiático destacó que con estos nuevos 43 becarios que saldrán en las próximas semanas a Taiwán suman 241 estudiantes mexicanos que desde 2006 se han beneficiado con apoyos económicos y académicos.

Taiwán busca ser la mayor puerta de México hacia esa región el mundo y también quiere que México sea su principal socio comercial en América Latina, agregó.

Por ello, dijo, la importancia de que estos estudiantes mexicanos se capaciten y aprendan el chino mandarín, porque ellos son la semilla de los próximos empresarios y emprendedores que harán realidad la nueva relación comercial, cultural y académica.

"Ustedes son los responsables de que en los países asiáticos como China y Japón no sólo se vendan productos mexicanos como cerveza, pan y alimentos, tienen que ser los responsables de que en el futuro empresas mexicanas se instalen en esas naciones y generen riqueza para los mexicanos", expuso.

Recordó que actualmente el intercambio comercial entre México y Taiwán es favorable para la isla en una proporción de cinco por uno y las inversiones taiwanesas en México son por encima de mil millones de dólares.

Carlos Liao señaló que en los próximos años y teniendo como marco las reformas en materia de energía y telecomunicaciones, este intercambio comercial y académico debe aumentar exponencialmente, porque México para Taiwán es la puerta hacia América del Norte.

Los becarios que estarán en Taiwán en cursos de entre dos meses y cuatro años para estudiar el idioma y maestría agradecieron la oportunidad de estas becas otorgadas por el Ministerio de Educación de Taiwán.

Al acto estuvieron invitados el senador Francisco Búrquez, del Partido Acción Nacional, y la diputada Lourdes Quiñones, del Partido Revolucionario Institucional.