Responsabilidad de EUA y Centromérica tema de niñez migrante: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció hoy aquí que tanto su país como los centroamericanos tienen una "responsabilidad compartida" en el problema de los niños indocumentados que viajan solos.

Se trata de "un tema humanitario por sí solo", indicó Biden en una declaración conjunta con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

El funcionario estadunidense, quien llegó a Guatemala esta mañana para cumplir una visita oficial de cinco horas, aseveró que los países de la región deben esforzarse para garantizar el bienestar de la población, en especial de los niños y jóvenes.

Consideró que es necesario reforzar la institucionalidad, el Estado de derecho, la seguridad y las áreas sociales para impedir que "sus chicos" se aventuren a viajar al norte en busca de un mejor nivel de vida.

Dijo que el fenómeno de la niñez migrante irregular es un problema de "responsabilidad compartida", sin embargo, aclaró que "es inaceptable" que se queden en Estados Unidos los menores migrantes que ingresaron al país de forma irregular.

Expresó el compromiso de las autoridades de Washington de seguir con una "visión humanitaria" el problema de los menores migrantes y adelantó que se les brindarán las mismas atenciones "que nosotros pediríamos para los chicos estadunidenses".

El presidente Pérez Molina, quien abrió la declaración conjunta, afirmó que esperaban "respuestas inmediatas" y en el plano humanitario al tema de la niñez migrante no acompañada.

Señaló que para mejorar la atención del problema, Guatemala abrirá en septiembre próximo dos nuevos consulados en Texas y Arizona.

Ratificó el respaldo del gobierno de Guatemala a la iniciativa del presidente Barack Obama para una reforma migratoria integral, que estudian los congresistas desde el año pasado.

En la declaración conjunta leída en un salón del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, luego de una reunión bilateral de casi 90 minutos, Biden estimó necesario impulsar el comercio entre su país y Centroamérica, así como fomentar las inversiones en la región.

"Es esencial atraer inversiones para crear empleos y oportunidades" a fin de que los niños y jóvenes decidan quedarse en sus países y no se arriesguen a caer en manos de traficantes de migrantes que ponen en riesgo sus vidas, enfatizó.

Entre las acciones de cooperación para el desarrollo y para aumentar la seguridad, dijo que Estados Unidos apoyará con un financiamiento de 116 millones de dólares el plan de Seguridad de Centroamérica, que impulsan los gobiernos de la región.

Indicó que su gobierno destinará 40 millones de dólares para un programa en marcha en Guatemala de educación centrado en la población de jóvenes en riesgo, cuyo propósito es proporcionarles herramientas que los alejan de la violencia y las drogas.

Biden destacó que el gobierno de Washington además contribuirá con 10 millones de dólares para programas de reinserción laboral de los deportados centroamericanos.