Cuarteto Jerusalem estrenará integral de Shostakovich en Bellas Artes

El Cuarteto Jerusalem interpretará, por primera vez en México, la integral de los cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), mañana en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de la serie "Cuartetos en el Palacio".

De origen israelí, la agrupación, que será la cuarta y última del grupo que comprende la serie, presentará cuatro programas para celebrar el 80 aniversario del Palacio de mármol, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El primer concierto estará conformado por los Cuartetos 1, 5, 6 y 12; el segundo, el día 22, por los cuartetos 4, 8, 10 y 11; para el martes 24 ha preparado los Cuartetos 3, 7, 13 y 14; y el miércoles 25 tocará los Cuartetos 2, 9 y 15.

El Cuarteto, considerado uno de los mejores del mundo, está compuesto por los violinistas Alexander Pavlosky y Sergei Bresler, el violonchelista Kyril Zlotnikov, y el violista Ori Kam, quien ingresó al grupo en 2011 tras la salida del fundador, Amihai Grosz.

El repertorio "Integral Shostakovich" lo comenzaron a interpretar en 2013 en el Lincoln Center, a la que continuaron otras presentaciones en Ámsterdam, Munich, Londres, París, Amberes, Dortumnd y Génova, entre otras ciudades.

A lo largo de su trayectoria ha conquistado en tres ocasiones el Premio de Música de Cámara, que otorga la BBC Music Magazine; el último por su material "Cuartetos de Mozart" (2012).

Su disco, que incluye la obra "La muerte y la doncella", recibió la presea "Elección del editor" de la revista "Gramophone".

El grupo israelí es considerado uno de los cuartetos más importantes de estos tiempos, gracias a su combinación de pasión y precisión, lo que le ha dado reconocimiento a nivel internacional.