Danza, exposiciones y festivales este fin de semana en los estados

Danza, exposiciones y el festival de la Cultural del Mar, forman parte del panorama cultural para este fin de semana en los estados de la República.

En el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, el sábado 21 de junio la Escuela de Danza de Guadalajara, A.C., presenta "La vuelta al mundo en 80 días", basada en la obra literaria de Julio Verne.

Asimismo, al día siguiente, en el Museo de Paleontología de Guadalajara concluirá la exposición temporal "Paleobotánica sensorial, historia y evolución de las plantas", la cual da a conocer, por medio de algunos sentidos, cómo estos seres vivos se han adaptado a lo largo de la historia de la Tierra y hasta la actualidad.

En ese mismo recinto, también el domingo, Cactófilos Guadalajara exhibirá su colección de cactáceas y dará asesoría en el cuidado de estas plantas, así como una conferencia sobre plantas caudiciformes. Por otra parte, en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Ocotlán de Morelos, Oaxaca, será inaugurada hoy la exposición "Collages", de Rodolfo Morales, y en la explanada municipal Salina Cruz, Oaxaca, se realizará hoy el Festival Cultural del Mar. Presencia de pueblos chontales y zoques.

También en esta misma actividad, en el mismo lugar, se ofrecerá música tradicional oaxaqueña a cargo de la Banda Infantil y Juvenil del CIMO. Además, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en la capital del estado, se efectuará la Gala de Ballet, con la participación del grupo Quimerina.

Igualmente, en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, las deidades clásicas griegas se pueden admirar en la exposición "Keramiká, Materia Divina de la Antigua Grecia".

Mientras que en el zócalo de Puebla, este día se presenta la muestra fotográfica en gran formato en la que los niños indígenas de México dan vida a esta serie de imágenes.

Además, en el interior de la pirámide de Cholula, se realizará un recorrido por los túneles de la misma, en la que los visitantes podrán conocer los murales denominados "Los bebedores" y "Estrella", que se encuentran en la pirámide.

También, en la Casa del Mendrugo hoy se lleva a cabo el programa Viernes de Piano Solo: Isaac Pérez, y en la Alianza Francesa de Puebla se exhibe la exposición multimedia Django Reinhardt, la cual recorre la carrera internacional del guitarrista gitano.

En tanto que el sábado 21 de junio, en Mazapiltepec de Juárez, se efectuará la Fiesta Patronal de Santa Margarita Mártir, figura que proviene de Antioquía y que probablemente se trató de una virgen mártir del siglo III. Su culto pasó de Oriente a Occidente en tiempo de las Cruzadas.

Los asistentes podrán disfrutar de rodeo, bailes populares y juegos pirotécnicos, entre otras actividades.

También se podrá visitar el cerro de Cristo Rey, que se localiza a media hora de la cabecera municipal, en donde además se podrá degustar la gastronomía típica del lugar, como mole poblano, barbacoa, mixiote de carnero, pulque y tejocote.

Este sábado 21 se llevará a cabo la inauguración de la Semana de Francia en Puebla, la cual concluye el 29 de junio, con actividades en diversas sedes culturales de la capital poblana.

Mientras que el domingo 22, en el Parque del Carmen, se efectuará el Festival del Mole en Puebla y en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos la exposición "Viajes sonoros".

En el municipio de Jonotla, el público podrá conocer más de las tradiciones y celebraciones de Puebla con la feria de San Juan Bautista. Habrá juegos pirotécnicos, bailes populares, procesiones, bandas de música y danzas tradicionales (Negritos, Quetzales, Moros, Españoles y los Toreros).

Por otra parte, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (Cecut) se realizará el programa Band Bang. Jazz clásico y contemporáneo, con la participación de Martín Castro (guitarra y bajo), Alejandro Castro (piano y armónica), Erick Ramonetti (percusiones y piano) y ejecutantes invitados.

Cabe destacar que del 22 de junio al 5 de julio, en esa ciudad fronteriza se efectuará asimismo el XI Festival de Ópera en la Calle Tijuana 2014.

Además, en la Casa de la Cultura de Cancún, Quintana Roo, el sábado habrá un recital de música, con la participación de alumnos de las escuelas de violín, guitarra y otros instrumentos de esa institución, y el domingo 22 se efectuará la Expolibro Cancún.

De igual manera, distintos escenarios de Mérida, Yucatán, tendrán presentaciones musicales locales y francesas, con motivo de la Fiesta de la Música Yucatán-Francia.

Asimismo, en la Galería del Teatro Peón Contreras, de la capital yucateca, se exhibe la muestra "Grandes maestros de la Transición y la Ruptura en la pintura mexicana".