Proclama canciller venezolano unidad del chavismo

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, destacó hoy la unidad que existe en el oficialismo, tras asegurar que ese fue uno de los legados del fallecido presidente Hugo Chávez.

El también dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó que "el chavismo como gran movimiento político está unido", una lección que a su juicio dejó el extinto líder de la Revolución Bolivariana.

Jaua recordó que Chávez "era insistente en la unidad y le recordó a los revolucionarios que de traición a traición se fue perdiendo la patria por la que luchó el libertador Simón Bolívar".

"El chavismo en su base y en su dirección política está totalmente unido, porque la lección, la prédica que el comandante Chávez nos dio era insistentemente en el tema de la unidad", enfatizó.

Subrayó que "las lecciones que el comandante Chávez nos trajo desde el pasado para explicar la tragedia de nuestra patria era la traición a Bolívar y a los ideales y los principios de Bolívar, cómo de división en división el pueblo fue perdiendo la patria".

Jaua abundó que "el gran logro de Chávez es haber unido al pueblo nuevamente (...) fue haber planteado el tema no entre una lucha de partidos, sino la lucha del pueblo contra quienes históricamente lo explotaron, que era la burguesía".

Aseguró que la comunidad internacional ha demostrado su respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, rechazando las amenazas de sanciones e injerencia por parte de Estados Unidos, que "financia y planifica las acciones golpistas de la derecha" local.

El canciller destacó que en la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) más China, que se realizó el fin de semana pasado en Bolivia, Maduro recibió expresiones de apoyo de diversos jefes de Estado y cancilleres ante la crisis que enfrenta Venezuela.

El jefe de la diplomacia venezolana sostuvo que su país ha conseguido el apoyo y la solidaridad de las naciones del mundo "por la clara compresión que tienen sobre el camino hacia la igualdad que eligió el pueblo venezolano".

Advirtió que la comunidad internacional "entiende también que los intereses imperialistas sobre el territorio bolivariano responden a las reservas petroleras del país".

"Tenemos que agradecer a Chávez que nos dejó protegidos en función de la relación de respeto que él logró para Venezuela y el amor y la admiración que los pueblos del mundo y muchos gobiernos sienten por la lucha del pueblo venezolano", concluyó Jaua.