Sabino crece en suelos erosionados de Tlaxcala

El sabino es un árbol noble que crece en suelos pobres y degradados de Tlaxcala y se puede ver en sitios como el municipio de Atlangatepec o en los parques principales de esta ciudad.

José Manuel Ortiz Bretado, subgerente de Conservación y Restauración de la Gerencia Estatal de la Conafor, dijo a Notimex que "si hablamos de un árbol distintivo de Tlaxcala podemos decir que es el sabino".

Previo a la celebración del Día Mundial del Árbol, este sábado, el especialista afirmó que "éste se distingue aquí en la entidad, pertenece al género juníperos, y se encuentra ampliamente distribuido en aquellas áreas que han sufrido mucho deterioro y son zonas medianamente conservadas".

Por ejemplo, se pueden encontrar bosques de sabino en el municipio de Atlangatepec, al norte del estado.

"Es muy importante que se sigan manteniendo esas partes boscosas de sabino, pues son las que permiten retener azolves", subrayó.

El especialista de la Comisión Nacional Forestal explicó que este árbol no es grande, "no es como el pino que crece de manera erguida, se caracterizan porque tienen una altura máxima de 8 metros, es pequeño, es una especie que crece en áreas muy degradadas, en zonas más pobres, en materia de suelos".

Cabe recordar, que un ejemplar de este género fue plantado en 2010 en la Plaza de la Constitución, con motivo del Bicentenario de la Independencia, por el entonces alcalde de Tlaxcala, Zenón Ramos Castillo.

Por otra parte, de manera general, manifestó Ortiz Bretado, el pino, en sus diversas especies, "es el más distribuido en la entidad y se encuentra en sitios como el Parque Nacional La Malinche, y en la zona de Tlaxco".

"En Tlaxcala, básicamente estamos hablando de bosques del género pinus, con sus distintas especies, es el más ampliamente distribuido aquí en la entidad, seguido por el género juníperos", acotó.

Por otra parte, las faldas de la Malinche, volcán extinto, fue llamado por los indígenas prehispánicos Matlalcuéyetl "la de enaguas azules", por su amplia zona boscosa de pinos.

En la parte baja del parque nacional se ubica el Pinus montezumae, mientras que en la parte más alta crece el Pinus hartwegii.