Mujica prepocupado por caso de "fondos buitres" en Argentina

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy "estamos muy preocupados por Argentina y los fondos buitres", tras reconocer que ese "no es sólo un problema de los argentinos".

En declaraciones divulgadas por la edición digital del diario uruguayo El Observador, Mujica dijo que "nosotros estamos muy preocupados por la decisión que se tomó por el tribunal americano con respecto a los fondos buitre que amenazan a Argentina".

"No es un problema de Argentina, es un problema nuestro", enfatizó el jefe de Estado y adelantó que "estamos tratando de motorizar una reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur)" para tratar el tema.

"América Latina tiene que considerar estas cosas", añadió Mujica, al comentar la decisión que tomó un tribunal de Nueva York dando la razón de cobrar el 100 por ciento del valor de esos papeles a los bonistas.

Recordó que como reza el dicho popular, "cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo", al insistir que el problema "es de todos" y no únicamente del gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El mandatario incluso planteó su temor de que una eventual crisis económica en Argentina, producto de la situación de los "fondos buitres", impacte a Uruguay.

Un juez de Nueva York obligó esta semana al Estado argentino a pagar unos mil 500 millones de dólares a los tenedores de bonos que no aceptaron el plan de canje de deuda impulsado en 2005 y 2010 por ese país sudamericano.