Uruguay hace historia y gana la primera Copa del Mundo

La selección de futbol de Uruguay aprovechó su localía e hizo historia, pues conquistó la primera Copa del Mundo, la que se realizó en su país en 1930, tras imponerse en la final 4-2 al combinado de Argentina.

El conjunto de casa debutó en el estadio Centenario el 18 de julio ante más de 50 mil espectadores, quienes presenciaron el 1-0 sobre Perú con anotación de Héctor Castro; tres días después goleó 4-0 a Rumanía con dianas de Pablo Dorado, Héctor Scarone, Juan Anselmo y Pedro Cea.

Con esas dos victorias terminó como líder del Grupo Tres y accedió a semifinales, donde remontó una anotación de Djordje Vujadinovic, al minuto cuatro, para golear 6-1 a Yugoslavia gracias a un triplete de Cea, dos goles de Anselmo y uno más de Victoriano Iriarte.

El 30 de julio se desarrolló en el Centenario la gran final, misma que rubricó la organización del evento y el desarrollo futbolístico de los "charrúas", en la cual se impusieron 4-2 a Argentina ante más de 68 mil aficionados.

Los pamperos desarrollaron un torneo prometedor, sobre todo una explosión ofensiva para ganar 1-0 a Francia, 6-3 a México y 3-1 a Chile en la primera ronda, y arrollaron 6-1 a Estados Unidos para acceder a la final, donde dieron una gran batalla.

El uruguayo Pablo Dorado inauguró el marcador al minuto 12 para los de casa, pero Carlos Peucelle igualó al 20 y su compatriota Guillermo Stabile marcó la ventaja al 37, resultado con el cual se fueron al descanso.

Entonces se dio la brava reacción de los de casa, y con goles de Pedro Cea, al minuto 57, para la igualada momentánea, Victoriano Iriarte (68) y Héctor Castro (89), se logró la histórica coronación uruguaya en el primer mundial de futbol.