Paraguay gestionara cooperación japonesa por 200 mdd

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aspira a conseguir una cooperación de casi 200 millones de dólares de parte de Japón con la visita que realizará a ese país asiático la próxima semana, informó hoy una fuente diplomática.

El embajador de Paraguay en Tokio, Naoyuki Toyotoshi, dijo que la visita de Cartes a Japón "será altamente beneficiosa para el país" sudamericano.

Explicó que de parte del gobierno nipón, Cartes espera conseguir asistencia crediticia y cooperaciones no reembolsables para desarrollo de varios proyectos en Paraguay, entre ellos la distribución de agua en Coronel Oviedo.

El mandatario paraguayo viajará este sábado a Tokio, donde espera llegar el próximo lunes, para iniciar una visita que se extenderá hasta el 26 de junio.

Toyotoshi dijo que durante la visita de Cartes a Japón, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, formalizará con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) un acuerdo de préstamo denominado "Corredores de Exportación" por 178 millones de dólares.

El embajador también anunció que durante la visita será firmado un Acuerdo de Cooperación no Reembolsable a favor de Paraguay para el "Mejoramiento del sistema de suministro de agua en Coronel Oviedo", por un monto de 18 millones de dólares.

Además será formalizada una cooperación no reembolsable del gobierno japonés por un monto de 570 mil dólares para la entrega al canal televisivo Paraguay TV un gran lote de programas especiales en HD.

"Los programas ya están hechos y solo faltan los trámites administrativos para el envío a Paraguay", dijo el diplomático y aclaró que la ejecución de estos proyectos dependerá del avance en la preparación de los mismos y el proceso de licitaciones.

Respecto a la agenda de actividades del gobernante paraguayo en Tokio, Toyotoshi precisó que Cartes se reunirá el próximo miércoles con unos 100 inversores japoneses, con quienes analizará las oportunidades de negocios en el país sudamericano.

Cartes, asimismo, se entrevistará el próximo martes con el emperador Akihito, quien según Toyotoshi "está bien informado sobre Paraguay y del proceso de desarrollo de los inmigrantes japoneses".

"El emperador y la emperatriz, cuando eran príncipes y princesa, habían visitado en 1978 la ciudad de Asunción y Colonia Yguazú. Todavía se acuerdan mucho del Paraguay, sobre todo la emperatriz, quien siempre está preocupada por los inmigrantes japoneses", dijo.

Destacó que "por suerte, ahora va todo bien, ya que hoy son grandes agricultores, a diferencia de 1978, cuando todavía hacía poco que habían llegado y tenían muchas dificultades. Hoy día está todo solucionado y están trabajando fuerte".

Explicó, por último, que durante su encuentro, el emperador nipón y Cartes hablarán sobre el programa de cooperación del gobierno del Japón hacia Paraguay a lo largo de su historia y las actividades desarrolladas por los japoneses en el país sudamericano.