Un total de 5 mil 238 personas resultaron afectadas por el mal tiempo que azota la zona central sur de Chile desde este lunes y mil 200 personas han sido afectadas por el viento y la lluvia.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, indicó que se mantiene la alerta amarilla desde la región de Coquimbo hasta la del Bío Bío, y la alerta preventiva desde la Araucanía a la región de Los Lagos.

Toro agregó que los caminos se mantienen conectados, "con algunas restricciones," los ríos se encuentran normales, mientras permanecen cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores, Pehuenche y Pino Hachado.

Por otro lado, 28 mil personas resultaron afectadas por cortes de energía eléctrica.

Informes entregados por el estatal Canal TVN reportan dos personas fallecidas por hipotermia, uno de ellas de 85 años, en la comuna de Monte, Patria, pero las autoridades no han confirmado la cifra.

En la costa del país se han registrado fuertes marejadas lo que ha obligado al cierre de puertos y caletas, y desde las distintas regiones se informa de anegamientos de sectores poblacionales populares.