Acelera EUA desahogo de peticiones de asilo para hacer deportaciones

La administración estadunidense anunció hoy el despliegue de más personal para atender las peticiones de asilo de inmigrantes detenidos en la frontera, a fin de desahogar esos casos y deportar de inmediato a quienes no califiquen para está protección.

El subsecretario de Seguridad Interna (DHS), Alejandro Mayorkas, informó que también se está en la búsqueda de instalaciones adicionales para albergar a adultos con niños y dijo que aunque se han identificado sitios, aún no se han tomado decisiones al respecto.

"Estamos buscando activamente capacidad adicional para albergar a los adultos con niños y estamos identificando localidades, pero no hemos tomado decisiones", insistió el funcionario durante una teleconferencia de prensa.

Mayorkas detalló que tanto el DHS como el Departamento de Justicia asignarán más jueces de migración, abogados de la Oficina de Aduana y Control Fronterizo (ICE) y funcionarios de asilo para procesar casos de personas adultas que viajan solas y buscan asilo.

"Si se encuentra que la persona no califica para asilo, él o ella va a ser deportado de inmediato. Se ha encontrado que muchas personas de Centroamérica no son elegibles para este tipo de protección", explicó.

Al menos unos 39 mil adultos que viajaban con niños han sido detenidos en la frontera con México desde octubre de 2013 hasta el pasado 31 de mayo, mientras que la cifra de menores que viajan solos se ubica ya en 52 mil, indicó el funcionario.

Sin embargo, no pudo precisar el número de menores detenidos que viajan solos y que han sido notificados para comparecer ante una corte de migración, como tampoco el número de jueces y personal adicional que se asignará a la revisión de peticiones de asilo por parte de estos inmigrantes.

Al ser cuestionado sobre la solicitud hecha este viernes por el líder del Congreso, el republicano John Boehner, para que el gobierno movilice la Guardia Nacional para responder a la situación, Mayorkas confirmó que la misiva fue recibida "y la estamos revisando".