Dan formal prisión a presuntos secuestradores en Tabasco

Un juzgado federal en Tabasco decretó auto de formal prisión a siete presuntos integrantes de una organización relacionada con por lo menos 23 secuestros en la entidad.

Los procesados son José Guadalupe Palma Ramos, Federico de la Cruz Rodríguez, Carlos Torres Mateos, Miguel Ramos García, Fernando Cano Sánchez, Antonia Hernández Montiel y Estefanía Ortiz Hidalgo, informó en un comunicado la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

La instancia de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que a ese grupo delincuencial se le vincula con al menos 23 secuestros, 14 cometidos en 2013 y nueve hasta mayo de 2014.

También se le atribuye haber privado de la libertad a un joven ganadero de la ranchería Palo Mulato, municipio de Huimanguillo, a quien después de 10 días de cautiverio le dieron muerte.

Subrayó que con la detención, consignación y formal prisión contra esas personas se desintegró un grupo delictivo de 18 personas, entre ellas tres mujeres, de las que una es menor de edad, y 15 hombres, dos de ellos menores, detenidas entre enero y junio pasados.

En el operativo para aprehender a los presuntos secuestradores trabajó el Grupo Interinstitucional de Seguridad de Tabasco, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Procuraduría General de la República, la Conase y la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Tabasco.

Derivado de la mesa de trabajo permanente del ente interinstitucional se detectó que esos sujetos encabezados por José Guadalupe Palma Ramos y Federico de la Cruz Rodríguez operaban en los municipios de Cárdenas, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo.

En su primera declaración ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía para el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, los inculpados relataron haber iniciado su actividad delictiva en 2013 y que hasta el día de su detención habrían participado en por lo menos 23 secuestros.

De acuerdo con la Conase, 18 de esos actos ilícitos los cometieron en el municipio de Cárdenas, y dos en Jalpa de Méndez, mientras que en Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo se efectuó uno en cada caso.

Con esa detención suman 72 las de probables secuestradores pertenecientes a 12 grupos delincuenciales dedicados a esa actividad en lo que va de 2014 en esa parte del país.