Bachelet ve avance en integración regional con Alianza del Pacífico

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se pronunció por la consolidación de la Alianza del Pacífico en las áreas definidas y en otras que puedan surgir, en pos de una mayor integración, crecimiento y desarrollo sustentable.

En la inauguración de la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, y frente a sus homólogos de México, Colombia y Perú, la mandataria dijo de esa manera se podrán otorgar mayores niveles de bienestar e igualdad a los pueblos que integran este mecanismo.

Bachelet coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que se debe consolidar una estructura potente para ir más allá, hacia el Pacífico.

"Creemos que debemos ir un poco más allá y no olvidar esa tarea mayor que nos hemos propuesto de unir las dos rivieras del Pacífico", subrayó, y llamó a seguir construyendo el camino de la profundización de nuestras relaciones comerciales con Asia, y buscar espacios de convergencia pragmática y visible con otros países de la región.

La mandataria chilena calificó como positiva la Alianza del Pacífico, y sostuvo que los compromisos comerciales que ha asumido su país son meritorios, "y Chile los ve como un avance de integración regional".

En ese sentido, destacó los acuerdos logrados respecto a la liberación arancelaria, ventanilla única, facilitación de comercio y cooperación aduanera, certificación electrónica y cooperación regulatoria, entre otros.

En su opinión, esto favorece la dinamización del comercio y las inversiones entre los cuatro países que integran la alianza, porque la mayor inversión e intercambio comercial trae beneficios para los pueblos.

Asimismo sostuvo que más allá de las legítimas diferencias es perfectamente posible en un futuro alcanzar niveles de acuerdo entre los países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur y entre el Atlántico y el Pacífico.

En ese contexto, dijo que espera que surjan acuerdos de trabajo para alcanzar puntos de entendimiento en aquellos temas que les unen.

Advirtió también que América Latina ha sido capaz de progresar en medio de diversidad, "pero la mayoría de las veces hemos avanzado desunidos, separados. Converger en la diferencia hacia un horizonte de esperanza para nuestros pueblos", pidió la mandataria chilena.