Presidente de Ucrania decreta tregua unilateral en zonas rebeldes

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció hoy un alto al fuego unilateral, inmediato y temporal, para permitir a los rebeldes pro rusos en el este del país deponer las armas y poner en marcha un plan de paz.

La tregua entró en vigor con el anuncio y expirará el próximo día 27 de este mes, periodo durante el cual las unidades del ejército ucraniano cesarán todas sus acciones, precisó Poroshenko tras revelar su plan de paz de 14 puntos económicos, políticos y de seguridad.

"El cese al fuego no quiere decir que no vamos a luchar contra cualquier agresión hacia nuestras tropas. La intención es dar a los rebeldes tiempo para que depongan las armas, pero haremos todo lo posible para proteger el territorio ucraniano", sostuvo.

La suspensión de las acciones militares pretende allanar el camino a la implementación del plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, el cual promete descentralizar el poder y la celebración de elecciones locales y parlamentarias anticipadas.

También plantea la creación de un área neutral de 10 kilómetros en la frontera entre ucrania y Rusia, así como un corredor seguro para los separatistas pro rusos que deseen abandonar la zona de conflicto, de acuerdo con reportes del diario local The Kyiv Post.

El plan ofrece amnistía para aquellos que depongan las armas y no hayan cometido delitos graves, la puesta en libertad de rehenes y la liberación de todos los edificios del gobierno que fueron tomados de manera ilegal en Donetsk y Lugansk.

Las medidas de paz fueron dadas a conocer por Poroshenko durante una visita imprevista que realizó esta tarde a la región de Donetsk, en el este ucraniano, un día después de que sostuvo su segunda conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin esta semana.

Según el servicio de prensa del Kremlin, los dos líderes discutieron los puntos clave del plan y Putin expresó su esperanza en que este proyecto solucione el conflicto, pero insistió en el fin inmediato de la operación militar de Kiev en el este ucraniano.

La prensa ucraniana informó que aunque la tregua ya entró en vigor, los rebeldes pro rusos declararon por múltiples medios que no entregarán su armamento hasta que las tropas del gobierno abandonen toda la región este del país.

El presidente de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Oleksandr Turchynov, informó en Kiev que las fuerzas gubernamentales sellaron con éxito la frontera con Rusia, lo cual impedirá el cruce de armas para los separatistas.

Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Volodymyr Chepovy, negó más tarde que la frontera esté completamente controlada por los guardias.