La Noche Grupera hizo su aparición en el Festival Acapulco 2013 y fue Calibre 50 el grupo encargado de cerrarla en el concierto más concurrido, y por mucho, de los que hasta ahora se han desarrollado en lo que va del evento.

Los asistentes al Jardín Sur de este puerto tuvieron la oportunidad de escuchar a uno de los exponentes más importantes del llamado Movimiento Alterado, aunque los propios integrantes, en la conferencia de prensa previa, se empeñaron en negar que pertenecen a esa corriente musical y que entre sus influencias musicales figura el reggae.

"Nosotros hacemos norteño banda", aseguró Edén Muñoz, vocalista y acordeonista del grupo, e invitó a la prensa a escuchar sus canciones y a presenciar el espectáculo que prepararon para la noche.

Más allá de géneros y subgéneros, los oriundos de Sinaloa, que previo a su actuación se dieron tiempo de jugar "cascaritas" de futbol de playa y waterpolo, interpretaron éxitos como "Aquí estoy", "El buen ejemplo", "Mujer de todos, mujer de nadie", "Ni que estuvieras tan buena", "El tierno se fue" y "Te estoy engañando con otra".

Ante la ovación de los más de 10 mil espectadores, Edén Muñoz anunció que el grupo se presentará el 30 de noviembre próximo en el mismo escenario, por lo que pidió que en esa fecha el Jardín Sur del Centro Internacional de Convenciones de Acapulco "estuviera lleno hasta el tope".

Antes de dicha intervención, en el inmueble se dejaron escuchar los acordes de la tambora con Banda Carnaval y Luz María, ganadora de la edición pasada del concurso "La voz México", quien ofreció su versión de "Ya te olvidé", composición de Marco Antonio Solís, y que hiciera famosa la fallecida Rocío Dúrcal.

Como atractivo visual para los caballeros, Maribel Guardia y Ninel Conde arrancaron los suspiros, silbidos y piropos de la concurrencia, pero para los exigentes en materia musical lo mejor fue el nivel de los músicos de acompañamiento y sólo eso.

Banda Carnaval ofreció a los asistentes "Gente batallosa", "Y te vas", "Cuando los huaraches se acaban", "El mentiroso", que fue la más ovacionada, "Un bote de cerveza" y "Lo que pienso de ti".

La emisión de esta noche contó asimismo con la participación del comediante Javier Carranza "El Costeño", quien puso algo de ambiente entre cada una de las intervenciones musicales.

De esta forma concluyó la noche más concurrida de lo que hasta ahora lleva el Festival Acapulco, y pese a que la tormenta tropical Bárbara afecta con vientos y cielo parcialmente nublado las costas guerrerenses la lluvia no apareció.