Costa Rica da segundo campanazo en Brasil 14 al vencer 1-0 a Italia

La selección de Costa Rica sigue dando de qué hablar y ahora venció al campeón Italia por 1-0, en partido de la fecha dos del Grupo D de la copa del Mundo de Brasil 2014, disputado en la Arena Pernambuco.

Con un buen planteamiento y con el caluroso clima de esta ciudad como aliado, la anotación del segundo histórico triunfo "tico" en esta justa fue de Bryan Ruiz en el minuto 44, ante una escuadra "azzurra" que se desfondó por el cansancio.

Con este triunfo, la escuadra centroamericana prácticamente amarró su clasificación a la siguiente fase con sus seis puntos en la cima del sector, mientras Italia se queda con tres, mismos que tiene Uruguay, y en el fondo Inglaterra sin unidades.

El encuentro tuvo un comienzo muy cerrado y friccionado, y fue lo que distinguió al primer lapso, pero conforme avanzaron los minutos los equipos, sobre todo el costarricense, se soltaron y tuvieron llegadas que generaron polémica.

Costa Rica salió a hacer un juego inteligente, a tratar de aguantar a un Italia que tuvo en Mario Balotelli a su hombre más peligroso, pero errático al fallar por lo menos una clara en el minuto 30, cuando encaró al portero Keylor Navas y le bombeó el balón, que se fue por un costado.

En una segunda, el delantero de la "azzurra" sacó disparo desde fuera del área, que Navas tuvo complicaciones para detener, pero se rehizo y recuperó antes del contrarremate de Daniele De Rossi, en el minuto 32.

Costa Rica comenzó a reaccionar y a encontrar espacios que una confiada escuadra italiana comenzó a dejar y en el minuto 35 Christian Bolaños intentó sorprender con disparo lejano al arquero Gianluigi Buffon, quien se tendió sobre su costado derecho para desviar el tiro.

La polémica se generó en el minuto 42, cuando Joel Campbell ingresó por el centro del área italiana con balón controlado y recibió carga por la espalda de Giorgio Chellini, en una falta que los "ticos" reclamaban como penalti, pero el silbante chileno Enrique Osses no marcó.

Dos minutos después, en el 44, Costa Rica dio la sorpresa al tomar la ventaja 1-0 con la anotación de Bryan Ruiz quien, a segundo poste, remató con la cabeza el servicio de Junior Díaz. El balón pegó en el travesaño y apenas picó atrás de la línea de gol.

En la segunda parte, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto manejaron el partido al invitar al rival a que los atacara en busca de un latigazo que definiera el partido, pero en ese inter también se dio tiempo de tocarle el balón a Italia con los "¡oles!" del público "tico".

La desesperación comenzó a hacer mella en los jugadores europeos, quienes comenzaron a fallar en sus servicios, además de que se veían un tanto afectados por el calor que se dejó sentir en esta ciudad.

Costa Rica explotó en júbilo en el silbatazo final y todos se abrazaron con el festejo en el rostro por su segundo histórico triunfo en esta justa del orbe, al dar cuenta de un segundo campeón del mundo en su sector, el primero fue Uruguay, y ahora va por el tecero: Inglaterra.

El trabajo del silbante chileno Enrique Osses fue regular y por Italia amonestó a Maro Balotelli, mientras por Costa Rica hizo lo propio con José Cubero.

Alineaciones:

Italia.- Gianluigi Buffon, Giorgio Chellini, Matteo Darmian, Ignazzio Abate, Andrea Barzagli, Thiago Motta (Antonio Cassano, 46), Antonio Candreva (Lorenzo Insigne, 56), Andrea Pirlo, Claudio Marchisio (Alessio Cerci, 69), Daniele De Rossi y Mario Balotelli. DT Cesare Prandelli.

Costa Rica.- Keylor Navas, Giancarlo González, Michael Umaña, Óscar Duarte, Junior Díaz, Cristian Gamboa, Celso Borges, Christian Bolaños, Yeltsin Tejeda (José Cubero, 67), Bryan Ruiz (Randall Brenes, 80) y Joel Campbell (Marcos Ureña, 74). DT Jorge Luis Pinto (COL).