Habrá choque fraternal de hermanos Boateng en Alemania-Ghana

El segundo enfrentamiento en Copas del Mundo entre los hermanos Boateng, Jerome y Kevin-Prince, podría darse este sábado en el partido entre las selecciones de Alemania y Ghana, en el Estadio Castelao, de Fortaleza.

Hijos del mismo padre, Prince Boateng, un jugador ghanés que participó en la Bundesliga en la década de los 80, podrían estar cara a cara en el choque de la segunda jornada de la Copa del Mundo Brasil 2014, en la primera ronda del Grupo G.

Hace cuatro años, en Sudáfrica 2010, se registró el primer duelo al poner como rivales del escuadrón a africanos y europeos en su choque de tercera fecha de ronda grupal. Fue el 23 de junio del 2010 en el estadio Soccer City de Johannesburgo, ambos titulares con su equipo.

Kevin Prince, el hermano mayor, completó el encuentro, a la vez que Jerome salió del campo en el 73, sustituido por Marcell Jansen, por determinación táctica del timonel Joachim Low.

Aquel choque terminó con triunfo 1-0 para los alemanes gracias al tanto de Mezut Ozil, a los 60 minutos.

Con ello, el equipo del hermano menor Jerome llegó a seis puntos para terminar la ronda de grupos como líder, con lo que tuvo a Inglaterra como adversario en octavos, al cual goleó 4-1. Después vapuleó 4-0 a Argentina para avanzar a semifinales, donde cayó 0-1 ante España, a la postre campeón, y culminó en tercer sitio al vencer 3-2 a Uruguay.

En tanto, el cuadro de Kevin-Prince calificó a los octavos de final como segundo puesto con cuatro puntos, para enfrentar a Estados Unidos, al que venció 2-1 en su segundo triunfo consecutivo en Mundiales sobre dicho rival.

Las "estrellas negras" estuvieron cerca de hacer historia, de ser la primera selección africana en avanzar a semifinales en un Mundial, pero tras el 1-1 en los 90 minutos, tras goles de Sulley Muntari (45) y de Diego Forlán (55), se fueron a tiempos extras.

En el minuto 119 Luis Suárez detuvo un remate con la mano sobre la raya, pero su delantero Asamoah Gyan estrelló la pena máxima en el travesaño y en el desempate desde el manchón penal los charrúas se impusieron 4-2. Ello tras las salvadas del portero Fernando Muslera a los tiros de John Mensah y Dominic Adiyiah.

Jerome, lateral izquierdo y que juega en Bayern Munich, participó en Sudáfrica 2010 en cinco encuentros, dos de ellos completos y 377 minutos. En Brasil 2014 cio acción ante Portugal, donde salió con una ruptura parcial del ligamento colateral del pulgar de la mano derecha, el cual estará entablillado durante seis semanas.

Kevin-Prince, mediocampista del Schalke 04 de la Bundesliga, jugó en los cinco partidos de Ghana en Sudáfrica 2010, sólo un par de ellos completos, con participación en 464 minutos y autor de un gol, que sirvió para el triunfo 2-1 sobre Estados Unidos en octavos de final. En Brasil 2014, ante este mismo rival, sólo jugó 31 minutos al sustituir a Jordan Ayew, al 59, en el revés 1-2.