Presidente pide italiano a Europa recibir a refugiados

Italia y Europa deben actuar con decisión para recibir a los miles de refugiados que tocan a sus puertas, escapando de situaciones de conflicto y pobreza, pidió hoy el presidente italiano Giorgio Napolitano.

En un mensaje en ocasión del Día Mundial del Refugiado, el mandatario recordó que el éxodo de Siria y de muchos países africanos "embiste a Europa con un dramático aumento".

"(El éxodo) Nos hace entrar en contacto con las trágicas vicisitudes de miles de individuos y familias víctimas de persecuciones y violencia", afirmó.

Dijo que es necesario que las historias de los refugiados sean escuchadas en Italia y en Europa con la máxima atención para impulsar las políticas de acogida.

Por su parte, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, opinó que la cuestión de los refugiados debe ser la prioridad de la presidencia semestral italiana de la Unión Europea (UE), que iniciará el próximo 1 de julio.

Marino encabezó en el Capitolio, la sede de la alcaldía, un acto para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.

El alcalde manifestó su "indignación" por las condiciones en las que viven los refugiados en Roma, aunque negó versiones de que entre ellos habría habido decesos por enfermedades contagiosas, como la tuberculosis.

"Quiero aclarar que no tenemos en este momento ninguna noticia sobre el deceso de una persona refugiada por una enfermedad infecciosa", dijo.

El delegado para el sur de Europa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Laurens Jolles, agradeció al gobierno de este país por la operación militar Mare Nostrum, con la que han sido salvadas 60 mil personas que atravesaban el Mediterráneo en frágiles lanchas.

Recordó que ese operativo inició tras el naufragio de una barcaza con inmigrantes en octubre pasado frente a la isla de Lampedusa, en el que murieron más de 360 personas.

En tanto, la presidenta de la Cámara de diputados, Laura Boldrini, acusó a la UE de "no hacer su parte" para salvar vidas de inmigrantes y refugiados que atraviesan el mar.

En un discurso a bordo de la nave de la marina militar San Giorgio, en las aguas de Siracusa, Sicilia, Boldrini dijo que la operación Mare Nostrum es "meritoria", pero por sí sola no puede dar respuesta definitiva a las razones que obligan a las personas a escapar.

"Cuando digo que Mare Nostrum no puede bastar digo que debemos intervenir en estos países, relanzar las negociaciones de paz y derrotar a los dictadores", señaló.

Indicó que en 2013 hubo en los 28 países de la UE 70 mil demandas de asilo de ciudadanos sirios.