La directora general del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enriqueta Cabrera, encabezó hoy el cese de las transmisiones analógicas del canal 3 de televisión abierta que opera esa televisora en esta ciudad froteriza.

En el marco de la ceremonia del apagón analógico, la funcionaria dio paso a la señal digital televisiva, con lo cual el canal 3 local se suma a los siete canales que ya concluyeron este día la transmisión analógica.

En este marco, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que a partir del apagón analógico se dará el desarrollo de la banda de 700 Megahertz, la cual se destinará al despliegue de servicios de telecomunicaciones como la banda ancha móvil.

En ese sentido, dijo, México podrá estar plenamente conectado, al grado tal que ninguna escuela o centro de salud se quede sin Internet.

De Swaan enfatizó que la televisión digital es un importante detonante de competencia en el mercado de la televisión abierta, mediante la multiprogramación que permite contar con mayor pluralidad y contenidos, además de que abonará a la democracia en el país.

Resaltó que con el apagón analógico en Tijuana, ciudad que se convirtió hoy en la primera de México y América Latina en realizar este proceso, la televisión digital no tiene marcha atrás, "no por lo menos desde el punto de vista de la Cofetel", subrayó.