Artesanas amuzgas inundarán de colores Museo de Culturas Populares

Con el objetivo de tejer redes de comercio justo y difundir la riqueza cultural del pueblo amuzgo de Guerrero, artesanas de la cooperativa La Flor de Xochistlahuaca realizarán una expo-venta en el Museo Nacional de Culturas Populares, en esta ciudad, el sábado 21 y el domingo 22 de junio.

Entre los textiles que podrán ser adquiridos por el público se encuentran huipiles, blusas y cojines de algodón de color blanco, verde y café, teñidos con tintes naturales, con lo cual estas mujeres buscan rescatar las técnicas prehispánicas del tejido amuzgo, actualmente en riesgo de pérdida.

Los asistentes a la expo-venta podrán además ser testigos de una demostración del tejido en telar de cintura con las técnicas de esta región, y del hilado con malacate de algodón coyuche verde y blanco.

La Flor de Xochistlahuaca fue la primera cooperativa fundada en este municipio con tres principios fundamentales: comercializar sus textiles de manera colectiva para evitar rematarlos a los intermediarios, rescatar las técnicas ancestrales de hilado y teñido y fungir como escuela de tejido para las jóvenes y niñas de la región.

Además de ser pioneras de la defensa del oficio artesanal, las mujeres de esta cooperativa han obtenido numerosos premios por la belleza de sus trabajos, entre ellos el Nacional de Ciencias y Artes 2004 y el reconocimiento como "Artista Oficial" del International Folk Art Market de Santa Fe, Nuevo Mexico, ese mismo año.

La Flor de Xochistlahuaca fue fundada en 1972 por Florentina López de Jesús (1939-2014), quien dedicó su vida a la enseñanza del telar de cintura y a la defensa de los derechos de las mujeres amuzgas.

Esta artista popular recibió un gran número de reconocimientos por sus elaborados tejidos, entre ellos el Premio UNESCO de Artesanía y el Gran Premio de Arte Popular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), ambos otorgados en 1991.

Las artesanas de esta cooperativa continuarán sus actividades en la Ciudad de México el martes 24 de junio en un restaurante ubicado en la calle de Córdoba, en la colonia Roma Norte.