Diputados de NL aclaran ante INE dudas sobre reforma electoral

Diputados de Nuevo León afirmaron que las legislaturas estatales están en libertad de fijar el porcentaje a distribuir con respecto a la segunda diputación plurinominal, pues en el caso de la primera, la reforma federal electoral fijó esta cifra en tres por ciento.

Lo anterior se aclaró, luego de una reunión celebrada en la Ciudad de México, entre los líderes de grupos legislativos con representación en el Congreso del estado con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En el mismo sentido, el coordinador legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Edgar Romo García, aseguró que se disiparon dudas en torno a la aplicación de porcentajes.

Lo cual, resaltó, dejó estancados acuerdos entre los distintos grupos legislativos para aprobar la reforma electoral en Nuevo León en el presente mes y que esté vigente para los comicios de 2015.

"La reunión sirvió para acercar a consensos, creo que de la gran duda que teníamos, si podíamos legislar sobre el porcentaje mínimo para obtener diputaciones de representación proporcional, hoy se aclaró la duda de que sí hay libertad de las legislaturas locales para legislar al respecto", dijo.

"Es lo que vamos a hacer, vamos a ponernos de acuerdo en cuál es el umbral más conveniente para todos, esto distensa bastante las pláticas que teníamos en posiciones encontradas, ahora hay acercamientos, vamos a dialogar sobre esta libertad hoy nos confirman, existe, para legislar al respecto", señaló.

Sobre el particular, el coordinador de la fracción independiente, Luis David Ortiz Salinas, señaló que se pidió asesoría en temas como fiscalización, coaliciones, candidaturas independientes y la denominada casilla única.

Otros temas tratados fueron los relativos a las definiciones sobre las competencias del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares, encuestas y conteos rápidos, entre otros puntos.

Señaló que en el caso de los porcentajes para repartir diputaciones de representación proporcional, estos pueden ser inferiores o mayores al tres por ciento fijado en la reforma federal para el caso de la primer curul, para lo cual buscarán acuerdos.

Por el Partido del Trabajo (PT), su coordinador en el Congreso nuevoleonés, Guadalupe Rodríguez Martínez, enfatizó que "hay buena voluntad" para sacar adelante la reforma electoral en la entidad y en el caso de los partidos minoritarios "no queremos que nos den, sino que nos respeten lo que tenemos".

A la reunión también asistieron los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arguijo y con la representación de Nueva Alianza, José Isabel Meza, además del presidente del Congreso local, Francisco Cienfuegos.