Recomiendan a México, AL y El Caribe invertir en información

Para que Latinoamérica y especialmente México sean más eficaces en el crecimiento, la estabilidad económica y el desarrollo sustentable, además de reformas estructurales requieren invertir en información, planteó Eduardo Sojo.

Luego de la presentación del documento "Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2014" por parte de la OCDE y el BID, el director del Inegi sostuvo que los gobiernos deben trabajar en esa materia en sus instituciones públicas para mejorar su ejercicio presupuestal.

Consideró que con ese estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dan un paso muy importante en ese rumbo, pues en él se explica lo que se hace en México y en América Latina para mejorar el ejercicio del gasto público.

"Hay buenos resultados en México para llevar el presupuesto con un enfoque de resultados, ya que está por arriba del promedio de la OCDE", refirió.

No obstante consideró importante complementar esa información con la que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como los gobiernos municipales y estatales que hoy, por primera vez a partir de ese estudio, se pueden comparar.

Sojo Garza-Aldape opinó que la encuesta de calidad de impacto gubernamental será un gran aporte, pues ahí se analizarán 38 trámites y servicios y se podrá comparar entre esos ámbitos de gobierno de todo el país.

Refirió que hoy se sabe que 12.1 por ciento de las personas que hicieron esos trámites en el país, que representan casi unos 30 millones de procedimientos, fueron víctimas de la corrupción.

Durante la presentación del estudio los representantes de la OCDE y del BID coincidieron en que instrumentos de ese tipo servirán para que los gobiernos de América Latina y El Caribe diseñen mejores políticas públicas y sepan en qué están fallando y en qué son fuertes.

Edwin Lau, jefe de División del Sector Público de la OCDE, aseveró que la publicación contribuirá a la difusión de las buenas prácticas gubernamentales y a planear mejor, así como a que los gobiernos comprendan la necesidad de alcanzar el estatus digital con la modernización de sus infraestructuras.

En su oportunidad Gustavo García y Gilberto Chona, representantes del BID, subrayaron que a pesar de que la tendencia en América Latina y El Caribe se enfoca a perfeccionar sus mecanismos gubernamentales con políticas más responsables, persisten graves rezagos.

En ese caso mencionaron la corrupción que prevalece en la gestión pública, que casi ningún gobierno cuenta con códigos de ética para los servidores públicos, las sanciones que se aplican a quienes incurren en actos indebidos son casi nulas y persiste falta de capacitación en las áreas específicas.

El estudio "Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2014" incluye 31 indicadores medidos mediante cuatro encuestas realizadas en todos los países de la región.

Abarca temas generales como fianzas públicas y economía, empleo público y compensación, prácticas y procedimientos presupuestarios y contratación y licitaciones públicas.

También los de ingresos y gasto público, balanza fiscal, deuda pública, mujeres en la administración y el gabinete, reglas fiscales, usos de presupuesto basado en resultados, fondos para fines específicos y disponibilidad pública de la información, entre otros.