Historias en Papel

"Obras completas III", del Nobel Octavio Paz (Generaciones y semblanzas, Dominio mexicano, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe), es una edición conmemorativa de sus obras completas por su centenario. En esta entrega, analiza la obra literaria de Sor Juana.

"Su obra nos dice algo pero para entenderlo debemos darnos cuenta de que es un decir rodeado de silencio, lo que no se puede decir. La zona de lo que no se puede decir está determinada por la presencia invisible de lectores terribles. La lectura de Sor Juana debe hacerse frente al silencio que rodea a sus palabras".

Así, Paz devela un juego de palabras y señales en la obra de la poetisa, en la que se hace patente el código de lo decible y se completa la serie iniciada con el tomo I (La casa de la presencia. Poesía e historia) y el II (Excursiones e incursiones. Dominio extranjero: Fundación y disidencia. Dominio hispánico)

*****

"¡Más te vale, Mastodonte!", de Micaela Chirif con ilustraciones de Issa Watanabe, es el álbum ganador del concurso A la Orilla del Viento 2013. "Los mastodontes son enormes y feroces. ¡Lo sé porque yo tengo uno en mi casa! ¡Es difícil domesticar a un mastodonte! Dificilísimo...", se lee en la obra.

Es una historia magníficamente ilustrada donde un pequeño niño intenta por todos los medios educar a su gran mascota, ¡nada menos que un mastodonte!, pero en su intento todo sale al revés, como cuenta la peruana Micaela Chirif, quien estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ella conformó una dupla extraordinaria con su paisana Issa Watanabe, quien tiene estudios de Artes en la Pontificia Universidad Católica de Lima y de ilustración en Mallorca, donde vivió y trabajó como diseñadora gráfica y docente de arte. Allí nació "Mae", su pequeña hija y fuente de inspiración.

******

"Un humanista del siglo XX. Marcel Bataillon", de Jacques Lafaye con traducción de Fabienne Bradu. Su amor por la historia y en especial su interés por la hispánica, hacen de Bataillon un referente indispensable en diversas disciplinas y en distintas áreas del pensamiento y del quehacer humano.

Su formación como filólogo y su actividad como investigador y docente, que llevó a cabo durante 15 años de forma simultánea, le permitieron conformar una de las más extensas obras en estudios hispánicos. Aquí Jacques Lafaye, quien fuera su discípulo, entrega un retrato de primera mano del humanista.

Se trata de una excelente introducción a la vida y obra de Marcel Bataillon de la mano de uno de sus discípulos más cercanos. La aparición de este ensayo complementa la lectura de las obras del hispanista francés y, al mismo tiempo, es guía para estudiantes, profesores e investigadores de historia de México.

*****

"París, capital del exilio. México, capital del exilio", de Philippe Ollé-Laprune (coordinador), es una magnífica edición bilingüe en dos volúmenes, en los cuales se reúnen diferentes historias de autores mexicanos y franceses en las que éstos narran sus experiencias de exilio tanto en la Ciudad de México como en París.

Entre los actores de la obra están Rafael Barajas, el corresponsal de guerra Bertrand Rosenthal, la escritora Fabienne Bradu, Mariana Bustelo y Ana Martínez Rus. Una excelente obra coordinada por uno de sus protagonistas, actual timonel de la Casa Refugio Citlaltépetl que aloja a autores perseguidos.

Además del contenido de extraordinario valor documental e histórico, la obra viene en una presentación novedosa, bilingüe y profusamente ilustrada, lo que hace de esta entrega un libro que entra en la categoría de "coffee table", para el público interesado en el rol de México y París como ciudades de migrantes.