Nadia festejará cumpleaños 31 como parte del elenco de "Si nos dejan"

La cantante mexicana Nadia, egresada del "reality show" "La academia", entre cuyos reconocimientos se encuentra la nominación al Grammy en 2009 por Mejor Álbum Regional Mexicano, festejará este sábado 31 años de vida con su debut en la obra musical "Si nos dejan".

La intérprete se integrará al elenco con el personaje de "Paloma", mismo que alternará con Lety López. Este 21 de junio, en su primera aparición en el montaje, estará acompañada por Angélica María, Lupita D'Alessio y María del Sol.

Nadia López Ayuso nació el 21 de junio de 1983 en Oaxaca. A los ocho años realizó "casting" para un concurso televisivo denominado "Fantasía musical" y un año después se integró al coro del Estado.

Saltó a la fama durante el "reality" "La academia", donde quedó entre los cinco finalistas del programa; tiempo después se llevó a cabo otra emisión llamada "Desafío de estrellas", en la cual obtuvo el segundo lugar.

En febrero de 2003 lanzó su álbum homónimo que alcanzó Disco de Oro al vender más de 75 mil copias; para octubre recibió Disco de Platino por 150 mil unidades vendidas.

Dicha placa musical también fue premiada en noviembre de ese mismo año por la Academia Nacional de la Música en México en la primera entrega de los Premios Oye!, dentro de la categoría Revelación Popular.

Un año después la cantante lanzó su segundo disco bajo el nombre de "Contigo sí", dirigido por Jorge Avendaño. Su primer sencillo, que dio nombre al material, contó con la participación de Yahir y logró colocarse en el número uno en las estaciones de radio en México, además de que fue tema central de una telenovela.

Con 50 mil copias vendidas, consiguió Disco de Oro, por lo que la artista decidió sacar una edición especial, la cual incluyó un material con varios videos y temas con versiones no incluidas en el disco original.

En 2005 presentó su tercera placa titulada "Endúlzame el oído", grabada en la ciudades de Veracruz y Monterrey, e incluyó temas de importantes compositores, además de uno escrito por la propia cantante, titulado "Necesito paz".

Su placa musical "Mujer" salió un año después y contó con la colaboración del productor y director Eduardo Magallanes. Con este material, Nadia mostró su evolución como artista e intérprete y dio un giro al estilo grupero que había desempeñado al mostrar una faceta como baladista.

Con un ritmo más pop, en 2007 la artista lanzó al mercado "Un poco de tus besos", que tuvo como compositores a Ángel Reyero (La Quinta Estación), Amaury Gutiérrez, Coti, Reyli Barba, Carlos Macías, Armando Ávila, Gian Marco y Cachorro López, entre otros.

Después de haber probado suerte con el género pop, Nadia volvió al ámbito ranchero con el álbum "A puro dolor", en el que se pueden escuchar temas como "Mátalos", "Quítame ese hombre" y "Mi credo".

En 2009 participó en el programa "El gran desafío de estrellas", en el que diferentes personalidades hicieron muestra de su talento en los rubros de canto y baile para poder ser ganadores de un premio de tres millones, mismo que se llevó la guatemalteca Fabiola, dejando a Nadia en cuarto lugar.

Al año siguiente recibió el galardón The Rising Star en el marco de la Feria Internacional del Mariachi, debido al reconocimiento que le hizo la Universidad del Estado de Texas en apoyo a la música mexicana.

La mezzosoprano obtuvo la medalla que otorga la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y los Mariachis de México por ser una importante exponente en la música a nivel internacional, en el marco de su actuación en el Maratón Internacional del Mariachi el 7 de abril de 2011 en el Monumento a la Revolución.

Asimismo, la cantante de "Contigo sí" participó en el Vive Grupero 2011, en el segundo día de la celebración del evento, además estuvo presente el 22 de mayo en el encuentro de futbol entre Pumas y Monarcas, donde interpretó los temas "El Rey", "Cielito lindo" y "Caminos de Michoacán".

Posteriormente promocionó el disco "Demasiado herida", trabajo con el que se fijó como meta mejorar la voz y demostrar a su público que es una mujer emotiva e intensa capaz de enamorarse.

Esta placa recopiló temas como "Nadie como tú", "Tú", "Alguien llena mi lugar" y "Yo te pido amor", el cual fue el primer sencillo y además el tema de la telenovela "Corazón apasionado", transmitida por Azteca.

En septiembre de 2013, la cantante lanzó a la venta su álbum doble "Mexicanísima la mejor", en el que recopila 38 canciones de sus anteriores discos.