Celebran liberación de parlamentario turco Engin Alan

La Unión Interparlamentaria (UIP) expresó hoy su beneplácito por la liberación del turco Engin Alan, luego que una Corte dictaminó que fueron violados sus derechos y los de otros sospechosos condenados en el caso de conspiración golpista "Bayloz".

La UIP espera que Alan preste juramento en el Parlamento de Turquía a la brevedad posible para que pueda cumplir el resto de su mandato como parlamentario.

Alan fue acusado en 2003 de conspiración, luego en septiembre de 2012 fue declarado culpable y condenado a una pena de 18 años de prisión y en 2011, estando en la cárcel, fue electo al Parlamento turco.

Varios cientos de personas fueron declaradas culpables de participar en un presunto intento de golpe militar conocido como el caso "Sledgehammer" que se remonta a 2003, dijo la UIP en un comunicado.

El fallo de la Corte Constitucional del miércoles dictaminó que los derechos de los condenados habían sido violados durante el proceso judicial, indicó la UIP al considerar que la decisión allana el camino para un nuevo juicio de los acusados.

A otros siete parlamentarios, también acusados en el caso "Sledgehammer", se les había concedido la libertad provisional después de otra sentencia de la Corte Constitucional de finales de 2013.

El dictamen estableció que sus detenciones por una supuesta conspiración para derrocar al gobierno o por presuntos vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) equivalía a una violación de su derecho a presentarse a las elecciones.

Los legisladores liberados prestaron juramento en el parlamento en enero pasado.

Sin embargo, todavía enfrentan un juicio o están a la espera de los resultados de las apelaciones pendientes después que se les impuso largas penas de cárcel.

"La UIP espera que el fallo de Sledgehammer también asegure el pleno respeto de las garantías de un juicio justo en todos estos casos", subrayó.

El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP ha trabajado en los casos de los ocho parlamentarios turcos, indicó.

La UIP expresó su preocupación por la falta de respeto al derecho de estos parlamentarios a un juicio justo, por la excesiva duración de los procedimientos y por la detención preventiva, así como por las presuntas violaciones a su derecho a la libertad de expresión.

En febrero pasado, una delegación del Comité de la UIP llevó a cabo una misión en Turquía para recopilar información de primera mano sobre los cargos precisos y evaluar las perspectivas de encontrar una solución a los casos de estos parlamentarios.

Un informe completo será presentado a los miembros de la UIP en octubre próximo, adelantó el organismo.