Ventas mayoristas y minoristas bajaron en abril

En abril pasado, las ventas en el comercio al mayoreo bajaron 2.4 por ciento y al menudeo en 0.4 por ciento respecto a igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explica que la baja en las ventas mayoristas fue resultado de retrocesos en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco; camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y en el de textiles y calzado.

Indica que el descenso en las ventas al por menor disminuyeron derivado de reducciones en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales EMEC) que realiza el INEGI en 37 áreas urbanas del país, señala que en abril de este año, el personal ocupado fue inferior en 0.8 por ciento en los establecimientos al por mayor, mientras que creció 5.1 por ciento en los relativos al por menor frente a igual mes de un año antes.

Con cifras desestacionalizadas, refiere que las ventas en los establecimientos comerciales al mayoreo aumentaron 1.32 por ciento y al menudeo subieron 1.13 por ciento en abril de este año respecto al mes previo.

Menciona que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor se redujeron 0.9 por ciento y en el comercio minorista en 0.8 por ciento en el cuarto mes de 2014 frente a las de abril de 2013.

De acuerdo con los datos mensuales, el INEGI precisa que las ventas en los establecimientos comerciales al mayoreo aumentaron 1.32 por ciento y al menudeo subieron 1.13 por ciento en abril de este año respecto a marzo previo.

En el caso del personal ocupado en los establecimientos mayoristas, subraya que éste descendió 0.26 por ciento, mientras que en los minoristas creció 2.05 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor aumentaron 0.33 por ciento y en los establecimientos al por menor retrocedieron 0.39 por ciento.

De esta forma, el organismo detalla que de enero a abril de 2014, las ventas en los establecimientos mayoristas subieron 0.7 por ciento frente a igual periodo de un año antes, en tanto que en los minoristas cayeron 0.2 por ciento.

En tanto, añade, el personal ocupado en el comercio al por mayor avanzó 0.7 por ciento y al por menor en 3.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al mayoreo crecieron 1.1 y al menudeo bajaron 1.2 por ciento a tasa anual.

Por ciudad, en abril las ventas mayoristas bajaron en 29 áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC, entre ellas Ciudad Victoria, Toluca, Oaxaca, Zacatecas, Ciudad Juárez, Colima, San Luis Potosí, Mérida, Morelia, Mexicali, Torreón y Tuxtla Gutiérrez.

Durango, Chihuahua, Veracruz, Acapulco, Aguascalientes, Matamoros, La Paz, Guadalajara, Cuernavaca, Querétaro, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, León, Culiacán, Puebla y la Ciudad de México.

En contraste, abunda, crecieron en Campeche, Monterrey, Villahermosa, Tijuana, Coatzacoalcos, Cancún, Saltillo y en Hermosillo.

En cuanto a las ventas minoristas, expone descendieron a tasa anual en Morelia, Querétaro, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Toluca, Ciudad de México, Mérida, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí.

En cambio, agrega, las ventas avanzaron en Chihuahua, Veracruz, Monterrey, Acapulco, Ciudad Victoria, Culiacán, Cancún, León, Tampico, Saltillo, La Paz, Hermosillo, Cuernavaca, Coatzacoalcos, Reynosa, Aguascalientes, Villahermosa, Nuevo Laredo, Oaxaca, Matamoros y en Campeche.