Partido gobernante prepara fuero para vida privada de Juan Carlos I

El gobernante Partido Popular (PP) anunció hoy que presentó enmiendas a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se tramita en el Parlamento, para regular el aforamiento del rey honorífico de España, Juan Carlos I.

En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, indicó que se trata de dos enmiendas que buscan "resolver el aforamiento del rey que ha abdicado y de su consorte en el Tribunal Supremo".

Con la abdicación en vigor, Juan Carlos de Borbón ha perdido el carácter de inviolabilidad que le concede la Constitución española a la figura del rey, y con el fuero lo que procede es que cualquier demanda o acusación en su contra será revisada por el Tribunal Supremo.

Explicó que la reforma ya contenía aspectos anunciados meses atrás sobre el fuero para miembros de la familia real, pero con las enmiendas se anticipa la revisión para que "también puedan recibir aforamiento la reina honorífica Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias".

Alonso recordó que esta semana "el Consejo General del Poder Judicial recomendaba que esta cuestión se resolviera y, por la trascendencia pública e importancia de la figura del rey, recomendaba que se procediera a su aforamiento".