ONU pide ciudadanía para nacidos en República Dominicana sin registrar

El Grupo de Trabajo de Expertos de la ONU sobre los Afrodescendientes pidió hoy a República Dominicana adoptar las medidas legales necesarias para restaurar la ciudadanía a los nacidos en ese país y no fueron inscritos en el Registro Civil.

El grupo de expertos hizo el llamado tras la aprobación de la ley 169-14 del 23 de mayo pasado, la cual establece un régimen especial para personas nacidas en República Dominicana "inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización".

La experta de derechos humanos Mireille Fanon Mendes-France, quien encabeza al Grupo de Trabajo, destacó la importancia del tema.

"Este es un paso importante para rectificar la situación de decenas de miles de personas de ascendencia haitiana nacidas en República Dominicana que, a raíz de la sentencia de la Corte Constitucional del 23 de septiembre de 2013, se convirtieron en apátridas", dijo.

"Sin embargo, es crucial restaurar la nacionalidad de aquellos nacidos en República Dominicana que no fueron registrados al nacer y que representan una gran mayoría", consideró Mendes-France.

Insistió que "es necesario contar con un proceso efectivo y transparente que garantice a estas personas una pronta solución para restaurar su nacionalidad".

La experta en derechos humanos recalcó que dicha medida ayudaría "a reforzar la lucha contra la discriminación y la exclusión social a la que hacen frente los afrodescendientes en el país".