Chihuahua arranca foros para la transformación del campo

Los productores conocen la problemática agropecuaria de la entidad y las políticas públicas resultantes de los foros aportarán las ideas que se habrán de traducir en bienestar de las familias, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

El funcionario habló durante la inauguración del foro estatal de consulta "Sinergia para la Transformación del Campo", a donde acudieron más de 800 productores, incluidos en sectores sociales, indígenas y productivos.

Señaló que este diálogo sienta el precedente en la historia del país, que plasmará los resultados de las charlas sen las diferentes mesas de trabajo en documentos, así como de las necesidades y realidades que viven los productores chihuahuenses.

Durante su participación, el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, dijo que la entidad es un puntal en la producción agropecuaria, pues se trabaja en conjunto con el gobierno en la construcción de un agro parque, donde se le dará un fuerte impulso a las actividades primarias y su comercialización.

En representación del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador de las delegaciones de Sagarpa a nivel nacional, Víctor Celaya Celaya, dijo que se propuso abrir la reforma al campo a consulta pública, ya que es necesario que los hombres y mujeres que hacen de la producción primaria su modo de vida, alcen la voz y hagan saber cuáles son las necesidades de cada región del país.

Aseguró que no es lo mismo producir en el suelo de Chiapas que en el desierto de Chihuahua, por lo cual se habrán de referenciar los marcos legales para que las reglas de operación de los programas de apoyo, sean los adecuados para cada zona del país.

En las mesas se discutirán agua y energía, ganadería integral sustentable y valor agregado, crédito agropecuario, extensionismo y combate a la pobreza, comercialización de productos agropecuarios, inocuidad, sanidad y modernización del sector agrícola.