Exposición plasma panorama sobre el exilio español en México

Un panorama de la llegada de un grupo de exiliados españoles al país, en los buques "Sinaia" y "Méxique" será revelado en la exposición "75 años de exilio español en México. Las grandes aportaciones al cine mexicano".

La inauguración de la muestra se llevará a cabo este viernes en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario, informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de este acto, se exhibirá la película "Tlayucan", dirigida por Luis Alcoriza en 1962, en la Sala José Revueltas. Este filme trata la historia de un hombre que, desesperado por la enfermedad de su hijo, alcoholizado acude a la iglesia y cree que la virgen le ha entregado una perla, lo que desatará la furia de sus vecinos.

Presentada por la Filmoteca de la UNAM, en coproducción con la Casa Buñuel en México, la exposición se presentará del 20 de junio al 6 de julio y del 28 de julio al 28 de septiembre.

La muestra dejará ver las aportaciones que intelectuales y artistas españoles exiliados hicieron al cine nacional.

Además, se podrán apreciar tres documentales que dan cuenta del exilio Republicano Español. El primero de ellos es "Llegada de los niños españoles a la Ciudad de México", que plasma la solidaridad de una parte de la población mexicana convocada para dar la bienvenida a estos pequeños.

Titulado "En el balcón vacío, 20 años después", el segundo documental fue realizado por el equipo que participó en la grabación de esta cinta donde se muestra cómo se llevó a cabo esa producción.

Algunas imágenes de la llegada, en 1937, del buque "Mexique" forman parte del tercer documental, material que fue donado a la Filmoteca de la UNAM por la señora Amparo Batanero.