Perfilan registro de aspirantes a consejeros electorales locales

Los aspirantes a ocupar un cargo en los Organismos Públicos Locales Electorales de las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015 podrán registrarse del 7 al 11 de julio.

De acuerdo con la convocatoria que el Consejo General del INE prevé aprobar en su sesión de este viernes y publicar el lunes, deberán hacerlo mediante el formato que estará disponible en las oficinas de las juntas Local y Distritales Ejecutivas de la Secretaría Ejecutiva y en el portal del instituto.

La lista de los 126 consejeros designados se dará a conocer a más tardar el 1 de octubre en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) www.ine.mx.

El texto de 18 cuartillas establece siete pasos: uno, registro de aspirantes; dos, verificación de los requisitos; tres, examen de conocimientos; cuatro, ensayo presencial; cinco, valoración curricular y entrevista; seis, integración de las listas de candidatos, y siete, designaciones.

El ensayo presencial lo presentarán las 25 aspirantes mujeres y los 25 aspirantes varones que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos que se llevará a cabo el 2 de agosto, en la fecha y sede que defina la comisión respectiva, lo que será notificado a los aspirantes en el portal del INE.

Una vez realizado el ensayo se procederá a la valoración de los currículos y al término de esta etapa se elaborará una lista que contenga, en orden alfabético, los nombres de los aspirantes que podrán ser designados como consejero presidente y consejeros electorales de los organismos.

Esta lista será remitida a los partidos políticos conforme a lo previsto en los lineamientos previamente mencionados, y se hará del conocimiento público en el portal del INE.

Los representantes partidistas y los consejeros del Poder Legislativo del Consejo General podrán presentar por escrito ante la comisión las observaciones y comentarios que consideren convenientes respecto de cada una de las y los aspirantes.

Para ello deberán acompañar, en su caso, los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones.

A continuación, la Comisión de Vinculación con los organismos procederá a seleccionar la lista definitiva de aspirantes que concurrirán a la etapa de entrevistas.

Las entrevistas se realizarán conforme al calendario y sedes que la comisión previamente apruebe, y serán grabadas, previa autorización de las y los aspirantes, y disponibles para los interesados que las soliciten.

Con esos resultados, la comisión presentará al Consejo General del INE una sola lista con los nombres de la totalidad de las y los candidatos a ocupar todas las vacantes y los periodos respectivos.

Finalmente el Consejo General votará las propuestas y realizará las designaciones conforme a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a los Lineamientos.

Las y los consejeros presidentes e integrantes de los organismos que sean designados rendirán protesta en la fecha que determine el Consejo General en el acuerdo de designación respectivo.

Quienes sean nombrados como consejeros presidentes se tomarán la protesta de ley a sí mismos y, posteriormente harán lo propio a los consejeros electorales de sus respectivos consejos. Todos deberán tener más de 30 años de edad al día de la designación.

Cada Consejo General local se integrará por un consejero presidente que durará siete años en el cargo y seis consejeros locales: tres que estarán en el cargo seis años y los tres restantes un periodo de tres años.

En total se elegirán a 18 consejeros presidente y 108 consejeros electorales, 54 para un periodo de seis años y el resto para tres años.

La convocatoria establece que el Consejo General votará las propuestas y realizará las designaciones conforme a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a los Lineamientos que aprobó para tal efecto.

Con el objeto de su difusión, la Comisión de Vinculación ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del estado en fecha posterior.

Los aspirantes deberán solicitar su registro en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en su estado, en las Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 16:00 horas.

O bien en la Secretaría Ejecutiva del INE, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 17:00 horas del 7 al 11 de julio.