Expresan diputados enfoques tras cierre de extraordinario

Diputados de las tres principales fuerzas políticas externaron sus opiniones en torno al recién concluido periodo extraordinario de sesiones.

En este marco, los coordinadores del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que impulsarán una controversia constitucional en relación con el tema de las coaliciones en la ley vigente.

En entrevista, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, explicó que hay una inconstitucionalidad porque hay dos leyes que se contradicen, lo que jurídicamente se llama una antinomia.

Sostuvo que los diputados concluyeron con responsabilidad y señaló que cualquier recurso que se presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "dará la razón a la modificación que hemos hecho en la Cámara de Diputados".

Aseguró que su bancada acompañará al PRD y al Partido del Trabajo (PT) en una acción de inconstitucionalidad ante el alto tribunal.

"Esperaríamos que la Suprema Corte de Justicia resuelva conforme lo ha hecho en anteriores ocasiones, porque hay jurisprudencia de por medio, de que la razón está de nuestro lado y que la modificación (aprobada en San Lázaro) debe quedar", indicó.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, calificó como "rudeza innecesaria" que el resto de las bancadas aprobaran en San Lázaro modificar la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones, que ni siquiera ha sido "estrenada".

Los panistas se opusieron a las reformas que revertían que los votos de los candidatos de coaliciones fueran solo para el abanderado y se proponía que se sumarán también de manera proporcional a los partidos de la coalición.

"Nos parece que era rudeza innecesaria meter con calzador un tema que ya se había discutido en mayo, que ya habíamos acordado y aprobado sobre todo cuando hemos venido caminando con madurez y seriedad en las discusiones del resto de las reformas", dijo.

En su opinión, la aprobación de esa modificación en la Cámara de Diputados revela que tanto el PRI, PRD, El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, el PT y Nueva Alianza han privilegiado sus intereses por encima de los derechos ciudadanos.

Por separado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, informó que su partido presentará el lunes próximo la acción de inconstitucionalidad para que la Corte defina el tema de las coaliciones, lo cual tendría que hacer antes del 30 de septiembre, es decir, antes de que inicie el proceso electoral para 2015.

El legislador por Michoacán detalló que el partido del sol azteca tiene hasta el 29 de junio para presentar el recurso ante el alto tribunal.

Cabe recordar que el Senado concluyó su periodo extraordinario de sesiones sin que se discutiera el Artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, relacionado con las coaliciones.