Breves culturales

Con música barroca, latinoamericana, mexicana y propia, el guitarrista Carlos Maceiras ofrecerá en julio y agosto conciertos, como parte de un programa social que busca acercar las notas guitarrísticas a diversos recintos de la Ciudad de México.

Los espectáculos musicales, que comenzarán con una ronda de preguntas y respuestas para entablar un diálogo con el público, tendrán lugar los días 4, 11, 18 y 25 de julio en la Capilla del Señor de la Humildad, en el barrio de la Merced. Además, el 23 de agosto ofrecerá un concierto en el Castillo de Chapultepec.

*****

Con publicación buscan rendir homenaje al pueblo yoreme

Cuentos que recuperan la tradición oral, leyendas y seres mitológicos del pueblo Yoreme están siendo recopilados por el escritor Héctor Ignacio Rojo Humo en el libro que lleva el título provisional "Mitología yoreme", con la intención de rendir homenaje a sus ancestros y tradiciones.

El proyecto, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y del Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se compone de entrevistas a cerca de 90 personas mayores que habitan en los pueblos cercanos al Río Mayo, Sonora, a fin de dar cuenta de sus referencias y principales complicaciones a la que se han enfrentado en los últimos años.

*****

Festival busca sensibilizar sobre el VIH

Con la intención de contribuir a la reducción del estigma de discriminación y homofobia vinculada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los Derechos Humanos, se realiza el VII Festival Cultural por la VIHda y la Diversidad en el Martí.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Centro Cultural José Martí, ofrece una serie de presentaciones teatrales, entre las que destacan "Vidas LGBTTTI", "Queenerets Tv", "Hoy decidí morir" y "Viri pide: acéptame como soy, soy igual que tú". En el Centro Cultural Xavier Villaurrutia también se realizarán otras presentaciones.

*****

Tepito protagonizará exposición fotográfica

Símbolos, costumbres, oficios y momentos históricos del barrio de Tepito integran la exposición "Caleidoscopio: Fotografía Comunitaria", que será inaugurada mañana en la Casa de Cultura Enrique Ramírez, en la Ciudad de México.

Fruto del taller "Caleidoscopio: Educación de la imagen, fotografía documental", la muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de julio próximo, incluye imágenes de archivo que los participantes de este barrio seleccionaron y organizaron, además de otras contemporáneas y narraciones creadas para complementar el discurso visual.