INE podrá delegar fiscalización a órganos electorales locales

El investigador César Astudillo, de la UNAM, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá delegar la fiscalización a los órganos electorales locales, a partir de la revisión "caso por caso".

Al participar en la conferencia "Debatiendo la reforma política-electoral 2014", indicó que los órganos electorales locales cuentan con una amplia experiencia y la realizan con los máximos estándares de calidad.

Estimó que "la delegación de esta actividad (fiscalización) procederá en la mayoría de los casos, pues de lo contrario el órgano federal tendría que analizar más de 40 mil informes de gastos".

Ello luego de que la reforma política-electoral y su legislación secundaria facultó al INE a llevar a cabo la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, no sólo a nivel federal sino también local.

Además, para generar resultados más oportunos, el INE realizará la fiscalización de forma expedita, es decir en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que con la aprobación de la reforma electoral se abre un plazo para que todas las entidades reformen y armonicen su legislación local con la federal.

Por tal motivo destacó la necesidad de buscar los aspectos positivos de dicha reforma, los cuales se podrían reflejar en la generación de una misma calidad en las elecciones a nivel nacional, en las que el INE tomaría una posición de rectoría.

En cuanto a la votación de los mexicanos en el extranjero y el voto por Internet, destacó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) es punta de lanza, sin embargo habrá que esperar los lineamientos del INE.

En su oportunidad Javier Aparicio, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró viable la posibilidad de que la fiscalización sea delegada por el INE a los órganos electorales locales.

Ello en virtud de que "los trabajos en esta materia se realizarán de manera correcta, como se venía haciendo antes de la reforma", dijo.

Manifestó que "con cada reforma es más caro el sistema electoral cada vez", no obstante se dijo optimista ante la nueva reforma electoral y propuso tener un ánimo constructivo para minimizar los posibles daños por este cambio.

Aparicio refirió que la próxima elección de 2015 será el laboratorio para ver los resultados, y "si somos optimistas tal vez en 2018 haya otra reforma que arregle las deficiencias que pueda dejar ésta".

Confió en que los comicios se realicen sin contratiempos y de manera satisfactoria; "esperemos que los procesos electorales salgan como los conocemos, que las casillas electorales se instalen, se cuenten los votos y se entreguen resultados de manera correcta", anotó.

El acto realizado en la sede del IEDF y moderado por la consejera presidenta Diana Talavera Flores tuvo como objetivo crear espacios de reflexión para examinar aspectos e implicaciones relevantes de la nueva legislación para los comicios en la ciudad de México.