Camareta de Coahuila festeja dos décadas de trayectoria

Para celebrar dos décadas de ofrecer alternativas culturales y acercar al público obras musicales de calidad, la Camareta de Coahuila ofrecerá una serie de conciertos que incluirán, entre otras piezas, la "Novena sinfonía en re menor", de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Con la participación del Coro del Centro de Estudios Musicales de Torreón, las presentaciones se llevarán a cabo los días 20 y 21 de junio en el Teatro Nazas de Torreón, y el 22 de junio en el Teatro Fernando Soler de Saltillo, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ramón Shade, director de la Camerata de Coahuila, refirió que la agrupación surgió en 1994 ante la necesidad de ofrecer al estado un conjunto orquestal de gran calidad.

La orquesta, que inició actividades con un grupo pequeño de músicos, hasta que se fortaleció con 46 integrantes, se ha dado a la tarea de llevar la música de concierto a lugares donde jamás se había llegado antes.

Reconocidos solistas mexicanos y extranjeros han sido parte de la Camerata, entre ellos: Ramón Vargas, Carlos Prieto, Horacio Franco, Edison Quintana, Jorge Federico Osorio, Román Revueltas, Emilio Angulo, Stefan Milenkovic, Pilar Rioja, Fernando de la Mora, Jorge López Yánez y Walter Boeykens.

Con la intención de mostrar lo que se está haciendo en Coahuila, el grupo ha participado en importantes festivales como el Cervantino (2002 y 2006), el VIII de Tamaulipas y el Alfonso Reyes, entre otros, además de presentarse en Colombia, Cuba y Estados Unidos.

Igualmente, se actuó en la Ciudad de México para conmemorar el 70 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Conforme fue creciendo la Camareta, también incrementó el repertorio, de manera que hoy en día ofrece al público un amplio abanico de piezas, desde las barrocas hasta las del siglo XX.

Entre sus producciones discográficas figuran: "Camareta de Coahuila", "Paisaje cubano" y "Astro Piazzolla. Las cuatro estaciones".