Casa de la Cultura de Tabasco exhibe "El hombre ha muerto"

Resultado de una colaboración binacional entre México y Holanda, la exposición "El hombre ha muerto", conformada por 14 dibujos de mediano y pequeño formato, fue inaugura hoy en la Casa de la Cultura de Tabasco, en el Distrito Federal.

Para la muestra se contó con la colaboración de ocho jóvenes artistas mexicanos y seis holandeses, quienes partir de diversas técnicas gráficas analizan los problemas sociales de ambos países, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los artistas visuales que colaboraron son: Apolo Cacho, Kim Hospers, Rodrigo Imaz, Omero Leyva, Carlijn Mens, Julio Pastor, Suricato Quintero-Ibáñez, Rodrigo Suárez, Rafael Uriegas, Justin Wijers, Sander Wiersma, Thijs Zweers, Susanna Inglada y Sofia Echeverri.

De acuerdo con el curador de la muestra, Julio Pastor, ésta es el resultado de una residencia de seis años en Holanda, durante la cual se dio cuenta que no existía conocimiento del arte contemporáneo mexicano y viceversa, lo que lo llevó a gestionar la realización de esta colaborativa binacional.

El título de la exposición parte de un poema de Jorge Luis Borges (1899-1986), en el que se habla de cómo el pelo y las uñas continúan creciendo después de la muerte de un hombre, y que en relación a la humanidad refiere a que la muerte de un individuo no frena el crecimiento de la sociedad.

Para la realización de "El hombre ha muerto", que puede ser visitada hasta el 18 de julio próximo, se contó con el apoyo de la Galería Tsjalling, el Consejo de Artes Groningen, la Embajada de los Países Bajos en México y la Representación del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal.