Artistas llevan muralismo al Museo Diego Rivera Anahuacalli

Personajes fantásticos y surrealistas, pasajeros coloridos y mujeres de abundantes cabelleras, creados por ocho artistas urbanos, integran la exposición "En concreto. Arte urbano del Mujam al Anahuacalli" inaugurada esta noche en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, en esta capital.

Roberto Shimizu, curador y director del Museo del Juguete Antiguo de México, celebró que este espacio edificado por el muralista Diego Rivera, haya abierto las puertas de su Pinacoteca para intervenir sus muros y con ello, rescatar el arte urbano o el muralismo.

"Es para mí algo histórico que uno de los recintos icónicos de uno de nuestros máximos muralistas, abra ahora sus puertas y muros, los cuales nunca antes habían sido intervenidos, para presentar el trabajo de estos artistas mexicanos, es ahí donde tiene una perfecta connotación histórica.

"Es un espacio donde se aloja la colección de Rivera, donde pasaba sus ratos, y el que se abra un espacio que para él era lúdico, con la idea de exhibir el trabajo de estos creadores jóvenes, representa algo simbólico", dijo.

Acompañado de autoridades de ese espacio cultural, quienes dieron la bienvenida a los artistas y celebraron la apertura de la muestra, Shimizu comentó que se trata de una fusión entre arte urbano y muralista de diferentes sentidos.

La muestra reúne a ocho representantes del llamado "arte urbano" o "street art", con la intención de reconocer a este grupo de muralistas que durante años han trabajado en las calles, bajo la influencia de artistas como el propio Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, precursores del muralismo en México.

Neuzz, Motick, Paola Delfín, Fusca, Diego Zelaya, Minoz, Meiz y Daniel Buschsbaum, son los jóvenes artistas que intervinieron los muros de la Pinacoteca del recinto situado en la calle de Museo.

Cada uno dotó de una personalidad a sus obras en los muros de dicho recinto, tras poco más de dos semanas de laborar in situ, pintando el espacio asignado.

"Son artistas que iniciaron su oficio en las calles, influenciados por el grafiti, y que además de ser mexicanos están influenciados por el muralismo".

"Son creadores que demuestran una vanguardia mexicana y que es una fusión de grafiti, de arte urbano, de identidad y de expresiones callejeras y sobre todo, buscamos también dignificar que el arte urbano puede estar en recintos tan bellos como el Anahuacalli", comentó.

Shimizu adelantó que "En Concreto. Arte Urbano del Mujam al Anahuacalli", continuará presentándose en otros espacios museísticos de esta ciudad.

Las obras creadas en el Anahucalli conservan una de sus características de arte callejero: lo efímero, toda vez que durarán el tiempo que la exposición permanezca. En seguida, los muros volverán a pintarse de blanco para recibir la siguiente exhibición.