Aplicarán en DF programa piloto para la Nueva Agenda 21 de la Cultura

En el marco de la reunión del Bureau Ejecutivo de la Organización Mundial de las Ciudades (CGLU, Ciudades y gobiernos locales unidos), el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, presentó en la ciudad de Liverpool, Reino Unido, los resultados del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21.

Entre 56 candidatos del mundo, el galardón fue otorgado al proyecto "Arena de la Cultura", presentado por la municipalidad de Belo Horizonte, Brasil, que se destaca por fomentar desde 1998 la democratización de los bienes y servicios culturales de la ciudad para reducir desigualdades sociales.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal informó que el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fungió como presidente del jurado conformado por Gonzalo Carámbula, Danielle Cliche, Catherine Cullen y Alicia Ziccardi.

De igual forma, el catedrático catalán Manuel Castells, por sus trabajos a favor de los movimientos sociales y de las nuevas tecnologías, y la socióloga paquistaní Farida Shaheed por su lucha por incorporar la cultura como eje fundamental de los Derechos Humanos, fueron premiados por el jurado.

Estas distinciones serán entregadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante un Foro Internacional de Alcaldes que se realizará en la capital mexicana en noviembre próximo.

El Premio CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, otorgado de forma conjunta por CGLU y el GDF, reconoce a ciudades y personalidades líderes que se han destacado en su aporte a la cultura como una dimensión clave en el desarrollo sostenible.

La Comisión de Cultura de CGLU, lugar de encuentro que agrupa a las redes que trabajan en la relación entre políticas culturales locales y desarrollo sustentable, está integrada por más de 500 ciudades, gobiernos locales y organizaciones.

En tanto, la Ciudad de México se adhirió al pacto mundial "Agenda 21 de la Cultura" en noviembre del 2011, un compromiso pactado durante el Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, realizado en 2010 en el Distrito Federal.

La capital mexicana fue seleccionada entre 10 ciudades piloto que implementarán a nivel mundial la nueva Agenda 21 de la Cultura, documento internacional que reconoce el respeto a la diversidad, el patrimonio y la creatividad, elementos fundamentales de las políticas culturales, refirió la dependencia capitalina en un comunicado.

Por su parte, el programa de Ciudades piloto, que culminará el 31 de diciembre, tiene como objetivos proponer alguna actividad concreta a las ciudades que quiera asociar sus trabajos con la Agenda 21 de la Cultura, aumentar el número de buenas prácticas e iniciar trabajos en las ciudades que quieran pertenecer a la red de ciudades de CGLU.