Encuesta revela creciente venta de drogas en universidades peruanas

Más del 30 por ciento de los peruanos que cursan estudios superiores dijo que en sus universidades o en los alrededores de éstas se venden drogas, reveló una encuesta divulgada hoy en Lima.

El resultado del sondeo, realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) a mil 465 estudiantes de 15 universidades, es preocupante, señaló el especialista Alfonso Zabaleta, citado por la agencia Andina.

Zabaleta descartó sin embargo que en los centros de estudio peruanos operen "grandes mafias de narcotráfico" y consideró que más bien se trata de un microtráfico a cargo de los propios estudiantes.

"Se ha visto frecuentemente que muchos chicos que consumen drogas terminan vendiendo drogas en su círculo social para poder solventar su adicción, por lo creemos que este puede ser el caso", dijo el estudioso.

De acuerdo con el resultado de la encuesta, presentado este jueves por Zabaleta, 30 por ciento de los estudiantes universitarios de Perú cree que ha aumentado el consumo de drogas entre el estudiantado.

Además, 35 por ciento afirma que "tal vez aceptaría probar drogas si un amigo les facilita el acceso a ellas".

"Esto es preocupante porque hablamos de un grupo de riesgo que es bastante susceptible a entrar en este mundo y es hacia quien deberíamos centrar nuestros esfuerzos al momento de hacer campañas de prevención", apuntó Zabaleta.