Pedro Vargas se reúne con Agustín Lara en Cuba

Un busto del cantante y actor mexicano Pedro Vargas será develado el 27 de junio en la Alameda de Paula, centro histórico de la capital, en el marco del 25 Festival Internacional Boleros de Oro de La Habana.

La imagen del "Tenor de las Américas" será ubicada junto a la estatua del compositor también mexicano Agustín Lara, "su entrañable amigo en la vida y en la música", confirmó a Notimex la embajada de México en Cuba.

El 25 Festival Boleros de Oro, del 25 al 29 de junio, organizó varias actividades en homenaje a Vargas para celebrar la estrecha relación cultural entre Cuba y México, dijeron este jueves los organizadores.

En una conferencia de prensa, en la que participó el embajador mexicano Juan José Bremer, se destacó el inmenso aporte de Vargas a México y a la canción latinoamericana.

El diplomático dijo en un breve discurso que no debe extrañar que cubanos y mexicanos "también coincidimos en el bolero" y dijo que la relación bilateral está cimentada en la cultura de los dos países.

En la rueda de prensa, el presidente del Comité Organizador, José Loyola, dijo que el tributo a Vargas es casi "un festival dentro de otro festival".

Con el apoyo del Gobierno del estado de Guanajuato, de donde era originario el famoso cantante, y de la Cancillería mexicana, se transportó el busto de bronce de Vargas desde la ciudad de Salt Lake City en Estados Unidos.

Por las gestiones que llevó a cabo la Embajada de México, la Oficina del Historiador de la Ciudad concedió el espacio en un lugar estratégico y privilegiado (al borde de la bahía de La Habana) para la colocación del busto del llamado "Samurái de la Canción".

"Se honra así al famoso tenor y a la familia Vargas, que ha participado activamente junto a las autoridades cubanas, quienes impulsaron la realización de un homenaje de cuatro días de duración", agregó la fuente diplomática.

En el homenaje a Vargas se preven diversas actividades, como dos conciertos en los teatros Mella y América, con la actuación del cantante mexicano Carlos Cuevas y la inauguración de la Suite "Pedro Vargas" en el Hotel Nacional.

Además, una exposición fotográfica y una muestra gastronómica en el mismo hotel, al igual que la proyección de tres películas en el cine "La Rampa", en las que Vargas tuvo un papel protagónico durante la Época de Oro del cine mexicano.

También se develará una placa en honor del intérprete en el famoso cabaret "Tropicana", donde Pedro Vargas regaló al público algunas de las canciones que lo hicieron famoso.

El foro sobre este género musical romántico está dedicado al cantante Benny Moré, en el 95 aniversario de su natalicio, así como al 75 aniversario de la fundación de la afamada Orquesta Aragón.

Los cubanos de más edad aún recuerdan el estilo de canto personal de Pedro Vargas, así como los memorables dúos que protagonizó con Moré en el tema "Solamente una vez", de Agustín Lara.

También en la interpretación a dos voces con el llamado "Bárbaro del Ritmo" (Benny Moré), de "Perdón", del puertorriqueño Pedro Flores y "La vida es un sueño", del cubano Arsenio Rodríguez.