Nueva regulación para Fibras fortalecerá al sector: Terrafina

La nueva regulación para los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fortalecerá a la industria con mejores prácticas de gobierno corporativo y mayor información para los inversionistas, estimó Terrafina.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, también conocido como Fibra Terra, destaca que derivado de la nueva regulación, ajustará el nivel de apalancamiento que tiene por arriba del límite establecido por el órgano regulador.

Precisa que las nuevas disposiciones establecen un nivel de apalancamiento de 50 por ciento para la Fibras, el cual era el límite máximo que se había establecido Terrafina, sin embargo, durante el segundo trimestre de 2013 elevó ese rango a 54 por ciento, para comprar el portafolio de American Industries-Kimco.

Ese incremento se reflejó en los resultados que obtuvo Terrafina desde el día uno, posterior al cierre de la adquisición de dicho portafolio, señala el fideicomiso en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Destaca que entre las principales mejoras se encuentran un aumento de 56 por ciento del área rentable bruta del portafolio, un incremento de 73 por ciento en los ingresos operativos netos y un avance de 56 por ciento en las distribuciones por certificado bursátil de la operación.

Con base en los resultados reportados al 31 de marzo pasado y bajo la nueva regulación, el nivel de apalancamiento de Terrafina se ubica en 52 por ciento, "mismo que se reducirá a niveles por debajo de 50 por ciento, mediante la recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado en la adquisición del portafolio American Industries- Kimco".

En la actualidad, Terrafina ya recuperó diversos tramos del IVA de las autoridades hacendarias, pero la mayor parte de este rubro se obtendrá durante el segundo trimestre de 2014.

Además, destaca que el plan de corrección para reducir el nivel de apalancamiento por debajo del límite establecido por la CNBV, basado en la recuperación del IVA, fue aprobado por el Comité Técnico de la Fibra.

Explica que con los cambios relacionados al gobierno corporativo, se busca promover una mayor transparencia, contando con mejores mecanismos dentro de los Comités Técnicos de las Fibras.

"Para Terrafina, estos cambios no representan impacto alguno, en virtud de que sus estándares de gobierno corporativo, desde su inicio, se encuentran por encima de los dispuesto por la nueva regulación", puntualiza.