A fin de rescatar la poco conocida literatura fantástica del destacado poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919), se llevará a cabo mañana una sesión del ciclo "Autores secretos: Amado Nervo" en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

En la actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, participará H. Pascal, quien hará un análisis sobre la obra de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, nombre de pila de Amado Nervo.

De acuerdo con H. Pascal, muchas de las cuestiones que se dicen en la escuela sobre Amado Nervo, no coinciden con lo que realmente era. "Es el poeta que comenzó, como muchos otros, con la idea de la poesía baudeleriana como un inicio de exploración creativa".

El escritor, quien durante la sesión leerá fragmentos de las obras "Kalpa" (1905) y "Yo estuve en el espacio" (1912), sostuvo que Nervo fue una representación casi impecable del modernismo mexicano, junto con José Juan Tablada (1871-1945).

Tras su primer acercamiento con la poesía de Nervo, en la escuela, dijo: "Vino mi fascinación por conocer más acerca de nuestra creación literaria mexicana", y de ahí conoció más de cerca la obra oculta de Amado Nervo.

Mencionó que lleva más de una década, junto a Gabriel Trujillo y Miguel Ángel Fernández, por citar algunos, difundiendo la obra de ciencia ficción y fantaciencia de Nervo, que incluye relatos sobre el celular, el control de ondas cerebrales, la criogenia, los viajes en el tiempo, la rebelión de los animales y las máquinas contra el género humano.

Es de mencionar que Amado Nervo incursionó también en géneros como el cuento breve, el ensayo y la crónica. Se le considera el representante principal del modernismo mexicano y fundador de la "Revista moderna".