Senadores piden a Comisión de Atención a Víctimas superar conflictos

Senadores exhortaron a los siete integrantes del pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a dejar de lado sus diferencias y conflictos internos en ese organismo y asumir su responsabilidad, así como dar resultados.

En reunión en la sede del Senado, la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Adriana Dávila Fernández, habló a Jaime Rochín, Adrián Franco, Susana Pedroza, Julio Hernández, Carlos Ríos, María Noriega y Rosario Torres, integrantes del pleno de la comisión en cuestión.

"Muchas víctimas tienen puesta la mirada sobre ustedes. Que no se confunda que la atención a las víctimas sólo es una responsabilidad de hablarles y tratarlos bien, que pasen de ser víctimas a ser sobrevivientes, ese es el reto que esta Comisión Ejecutiva de Víctimas tiene", dijo la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Consideró que la compasión no puede ser para un órgano de servidores públicos el único instrumento que ayude a generar políticas públicas. "Sí está pesado el trabajo, pero perdón que lo diga, ustedes lo aceptaron y pues apechuguen lo que aceptaron y asuman la responsabilidad", agregó.

En reunión con las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia que presiden la perredista Angélica de la Peña Gómez y el panista Roberto Gil Zuarth, los integrantes de la comisión escucharon las observaciones de los legisladores.

La senadora Arely Gómez González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les pidió superar sus diferencias internas y dar resultados. "Después de ocho meses de trabajo sabemos que también ya tiene que haber resultados y avances", dijo.

En contraparte la comisionada Rosario Torres manifestó a los senadores haber dejado casa y familia para ayudar a las víctimas, en la posición que ahora tiene.

"La verdad se ha trabajado mucho y las víctimas merecen mucho respeto, y por esas víctimas tenemos que luchar. Que ustedes me quieran cuestionar la atención a mi trabajo... yo vine a trabajar y estamos trabajando, yo no vine a hacer otra cosa que a trabajar", aseguró.

Cabe destacar que los comisionados expusieron avances en la construcción del Registro Nacional de Víctimas, e informaron que desde que se creó la comisión, del 10 de octubre pasado a la fecha, han realizado 37 sesiones de trabajo, la última el 17 de junio.