Bachelet viaja a México para Cumbre de Alianza del Pacífico

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a Punta Mita, occidental estado mexicano de Nayarit, para participar en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico junto a sus colegas de Perú, Colombia y México.

La mandataria se trasladó esta vez sin el acompañamiento de periodistas, luego del reemplazo del avión presidencial (que quedó en tierra para reparaciones) por un jet ejecutivo de la Fuerza Aérea de Chile.

A bordo del aparato, de cupo restringido, viajan únicamente la presidenta y seis de sus colaboradores más directos.

Otros que debieron viajar aparte fueron los integrantes de la delegación que participarán en la Cumbre Empresarial del bloque.

Entre los líderes empresariales chilenos que viajan a México figuran Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril y Jorge Rosenblut, presidente de Endesa-Chile.

En la cumbre de Punta Mita, que se prolongará hasta este viernes 20, los países de la Alianza prevén el lanzamiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que incorporará a las respectivas Bolsas de Comercio e inversión de los países socios del bloque.

Al mismo tiempo se definirán los instrumentos de adhesión al bloque en adelante y los mecanismos de cooperación con los países observadores, que ya suman 32.

También se abordarán los procesos de integración a la Alianza de Costa Rica y de Panamá.

La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico será inaugurada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto este jueves y se prolongará hasta mañana viernes.