Colombia agradece a Brasil apoyo para diálogo con ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy el apoyo del gobierno de Brasil a los acercamientos que mantiene con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para un proceso de paz.

La presidencial Casa de Nariño informó que Santos, quien llegó la noche del miércoles a la capital de Brasil, se reunió este jueves con su colega brasileña Dilma Rousseff, antes de asistir al partido Colombia-Costa de Marfil en el marco de la Copa Mundial de Futbol.

"Yo no tengo sino palabras de agradecimiento con Brasil por su papel y su ayuda en este proceso que va por buen camino, va en la dirección correcta", declaró Santos en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de los gobernantes de esa nación.

"Brasil nos ayudó muchísimo desde el principio. Yo le pedí al gobierno de Brasil que nos facilitara y nos ayudara y nos ayudó mucho desde el comienzo", agregó.

La semana pasada, Santos anunció diálogos exploratorios con el ELN, que es el segundo grupo guerrillero más importante que opera en Colombia, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia y Brasil "tienen una relación muy buena. Repasamos toda la agenda", dijo el gobernante colombiano, quien aseguró que "hay muchas áreas en las que Colombia y Brasil están trabajando juntos".

Destacó la integración lograda en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el Mercado Común del Sur (Mercosur), al tiempo que consideró conveniente acercar a estos grupos con la Alianza del Pacífico.

El mandatario colombiano subrayó que en las iniciativas de integración regional lo más importante es buscar que las economías se complementen.

"Como lo hemos dicho, la Alianza del Pacífico no es una alianza contra nadie", expresó y agregó que se trata es de buscar integración de América Latina, no su división.