Arranca mañana el ciclo de música "Tabacalera Jazz Club"

Dar cabida a músicos mexicanos y al propio género serán los objetivos de la primera temporada del ciclo de música "Tabacalera Jazz Club", que a partir de mañana arranca en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución.

En entrevista para Notimex, Miguel Ángel Berumen, director de ese espacio museístico, comentó que el ciclo tiene la finalidad de abrir espacios de expresión a artistas del género para ponerlos en contacto con la comunidad aledaña al Monumento a la Revolución, para que lo reconozcan como propio.

"Dado que tenemos un espacio pequeño, pensamos que la música de cámara o el jazz, pueden encontrar una buena acogida en nuestro recinto y dado que estos grupos batallan para encontrar un lugar donde presentarse, nosotros podemos ser una opción para ellos.

"El proyecto tiene dos finalidades, la primera ofrecer al público esta parte del jazz dada la difícil economía que padecen muchos jóvenes profesionistas que no tienen acceso a un club de jazz donde hay que pagar mucho dinero; y nosotros ofreceremos un club de jazz en el museo, totalmente gratuito, no por ello de menor calidad", explicó.

Convencido de que el recinto a su cargo debe abrirse a otras expresiones de conocimiento tanto artísticas como culturales, refirió que el título de esta primera temporada, obedece a que "el museo quiere ser una marca y punto de referencia en la colonia".

"Nos parecía importante tener ese sentido de pertenencia y por ello denominamos con ese nombre a este jazz permanente, el cual se realizará todos los viernes", indicó Berumen.

Consideró que el género del jazz pasa hoy por un buen momento y cada vez se allega de nuevos públicos.

"El jazz de hoy tiene una efervescencia, a pesar de que el género y la música de cámara, son músicas de elite. El jazz cumple hoy con dos finalidades: complacer con ese público que está ávido, pero también abrir las puertas a grupos que carecen de espacios", subrayó.

Bajo la curaduría de Alonso Magaña, la inauguración de "Tabacalera Jazz Club" estará a cargo del Sexteto de Miguel Alzerreka, grupo cuya música aunque está catalogada dentro del género del jazz, rompe con las formas preestablecidas al incluir ritmos como rock y electrónico.

Las sesiones se llevarán a cabo los viernes y le seguirán: Pablo Aguirre Quartet (27 de junio), Emmanuel Cisneros Trío (4 de julio), Leo Cortés (11 de julio), Amanda Tovalin El Colectivo (18 de julio) y Hans Ávila Trío (25 de julio).