Uso de energía limpia permite reducir pago de electricidad, afirman

La presidenta de sección Yucatán de la Asociación Nacional de Energía Solar, María Milagrosa Pérez Sánchez, llamó a quienes cubren tarifas de alto consumo, eficientar el uso de electricidad, utilizar sistemas de energía limpia y de interconexión con CFE.

Durante el primer congreso regional "Retos de la planeación y desarrollo de las energías alternativas", dijo que la actual sobreproducción de generadores y convertidores de energía limpia facilitan su implementación a precios que en menos de tres años permiten recuperar la inversión.

Desde 2007, explicó, modificaciones a las leyes en la materia permiten a ciudadanos y empresas generar su propia energía y conectarla al sistema de interconexión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pérez Sánchez argumentó que aunque en apariencia las inversiones en la adquisición de equipos son altas, en realidad es recuperable en tan sólo tres años y debido a que el consumo desciende en forma sustancial, el pago del servicio también.

"Este es el momento ideal para adquirir los equipos debido a la sobreoferta que existen en los países productores como China, lo cual está íntimamente ligado a la contracción en el demanda de los mismos por naciones europeas como España", explicó.

Ante la crisis española, precisó, el gobierno ofrecía subsidios para la adquisición de equipos generadores y convertidores de energía limpia, principalmente solar, pero con las dificultades económicas, el principal proveedor China, ya tiene una sobreproducción de paneles fotovoltaicos y térmicos que se deben aprovechar en México.

Apuntó que desde la década de los ochenta se empezó a promover el uso de energías limpias en el país, empero era una tecnología muy cara, por lo que su adquisición fue básicamente para impulsar proyectos productivos financiados por el FIRCO.

Comentó que para la década de los noventas, la sobreoferta del petróleo provocó que de nueva cuenta no se generara un interés real por la energía limpia, pero ahora están dadas las condiciones para que un consumidor de tarifas altas pueda adquirir sus equipos y pagar energía a bajo costo.