Cuba buscará nuevas inversiones en foro industrial internacional

México, China, España e Italia figuran entre los países más representados en la primera Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, que iniciará el próximo lunes en La Habana, informó hoy el Comité Organizador.

Cerca de dos mil empresarios y profesionales de unas 200 empresas procedentes de 29 países están invitadas a ese cónclave de cinco días, en el que Cuba redoblará su ofensiva para atraer inversiones extranjeras.

En Cubaindustria 2014 se esperan también representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, informó Adriana Barceló, directora general de Gestión Industrial del Ministerio de Industrias (Minind).

Los otros participantes proceden de Asia, África y Europa, y también intervendrán representantes de universidades, centros de investigación y cooperativistas cubanos del sector del reciclaje, dijo la funcionaria.

En rueda de prensa, comentó que el foro constituye un escenario propicio para firmar acuerdos comerciales y convenios de desarrollo, concertar alianzas estratégicas, así como firmar contratos de asociación y cartas de intención.

El gobierno cubano expondrá las característica de su nueva Ley de Inversiones Extranjeras y las ventajas que ha prometido en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, situada 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Según Barceló, la industria nacional está pasando por un proceso de reordenamiento como parte de la llamada "actualización" del modelo económico.

Analistas recordaron que la economía cubana, y en particular su sector industrial (lastrado por la obsolescencia tecnológica) sufren desde hace décadas un continuo proceso de descapitalización.

Barceló dijo que el objetivo es que "nos podamos presentar de manera integrada como un bloque industrial, en el plano económico y no sólo en el político, integrarnos y formar encadenamientos productivos".

La nueva Ley de Inversión Extranjera estará en el centro de Cubaindustria 2014, que desarrollará el evento teórico conformado por congresos, seminarios, talleres y rondas de negocios.

Paralelo a la Convención, se presentará una muestra de productos, equipos, componentes, piezas, tecnologías, asistencia técnica y servicios asociados a cada rama, además de una expoventa.