Prevé INE publicar convocatoria para organismos locales el 23 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé publicar el 23 de junio la convocatoria para la elección de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), previa aprobación durante la sesión del Consejo General de este viernes.

Entrevistado al término de la reunión semanal de los consejeros electorales, el consejero Marco Antonio Baños Martínez explicó que todo el procedimiento se desahogará a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 15 o 18 de septiembre.

DE acuerdo con la reforma político-electoral y su legislación secundaria, refirió, el INE deberá designar en una primera etapa a los integrantes de los 18 OPLES que celebrarán comicios en 2015, antes del 30 de septiembre y, posteriormente, al resto de las entidades federativas.

En la reunión de trabajo encabezada por el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños reiteró que el INE es la única autoridad responsable de elegir a los OPLES.

En consecuencia, explicó, "no habrá posibilidades de injerencias externas, de poderes y actores públicos relevantes de las entidades federativas que pudieran tener interés en el procedimiento".

La forma en que está diseñado el procedimiento de selección de consejeros locales, sostuvo, garantiza que habrá un grupo de personas con características de imparcialidad, conocimientos de los temas, compromiso democrático y autonomía plena.

Recordó que cada entidad deberá publicar la convocatoria; entonces, "ya tenemos un consenso con los contenidos, que la vamos agendar mañana a sesión y también se discutirá en la mesa del Consejo General para que se determine su aprobación y su posterior publicación".