Harán cirugías extramuros gratuitas en Chiapas

A fin de ayudar a los más desprotegidos, la Fundación CURA (Cirujanos Unidos Realizando Altruismo) anunció una nueva jornada de cirugías extramuros, con la más alta tecnología, que este año beneficiará a 170 familias de Arriaga, Chiapas.

En conferencia de prensa el presidente fundador de CURA, Vicente Alarcón, indicó que dicha jornada se realiza en colaboración con el Hospital General de Arriaga, perteneciente a la Secretaría de Salud del estado.

En esta jornada se atenderá a pacientes diagnosticados con problemas de salud como hernia de pared abdominal, hernias inguinales, hernia hiatal, enfermedad de vesícula biliar, miomas uterinos y obesidad mórbida incapacitante, refirió.

Alarcón Acosta afirmó que la meta es que este programa crezca, porque "sabemos que hay muchas zonas marginadas del país que tienen esta necesidad, por lo que es un objetivo a corto plazo incrementar la jornada de cirugías extramuros en otras localidades".

Resaltó que desde su creación, en 2005, esta fundación ha beneficiado a 739 familias del municipio Arriaga, Chiapas, a través de su jornada de cirugías extramuros.

"Nos hemos fijado la meta de ayudar a más personas que no tienen seguridad social o carecen de recursos económicos de una de las zonas más marginadas del país y para este año queremos apoyar a más de 170 familias en la campaña que se llevará a cabo del 21 al 31 agosto de 2014", expresó.

Recordó que la fundación está integrada por médicos cirujanos del Grupo Ángeles, quienes en forma altruista llevan a cabo cirugías tradicionales y mediante laparoscopía a personas de bajos recursos de la zona costera de Chiapas.

El uso de laparoscopia, destacó, "agiliza los tiempos de quirófano y recuperación de los pacientes, con lo que se logran cirugías de corta estancia que requieren un máximo de tres días de recuperación en su domicilio y permite a los pacientes incorporarse en corto plazo a sus actividades".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió, cuatro de cada cinco personas carecen de los servicios de seguridad social en Chiapas, por ello la fundación programa una vez al año su jornada de cirugías, con duración de 10 días.

La fundación consigue los recursos técnicos y económicos para realizar esta labor, desde la renta del equipo hasta los insumos necesarios para llevar a cabo dicha labor, la cual no sería posible sin la ayuda de la gente y de empresas, comentó.

Alarcón Acosta explicó que al concluir el programa, el personal del Hospital General de Arriaga da seguimiento al proceso de recuperación de los pacientes, en conjunto y comunicación con cada uno de los cirujanos que efectuaron los procedimientos.